Como un atropello (al Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra) y una arbitrariedad calificó el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) en su comunicado la decisión de la Prefectura Naval Argentina de retener de manera irregular a un convoy paraguayo que transporta combustible por la “falta de pago” del peaje impuesto unilateralmente por el vecino país en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Ratifica, además, su total apoyo a la empresa propietaria de la embarcación e “insta a las autoridades nacionales a agotar los medios necesarios para destrabar este conflicto”.

 

“La empresa asociada al Cafym, Mercurio Group, es una nueva víctima de las arbitrariedades de la Argentina relacionadas al no pago de una factura de peaje que consideramos ilegal en el marco del Acuerdo de Trasporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná”, destaca el comunicado firmado por el presidente del gremio, Raúl Valdez.

 

Agrega que Cafym le da su total apoyo a la empresa (cuyo capital es 100 % nacional, así como las barcazas y el remolcador), que es “víctima de una nueva arbitrariedad y atropello por parte de Argentina”.

 

El documento recuerda que “como es de público conocimiento, el Centro de Armadores viene advirtiendo de los serios riesgos de interrupción de la cadena de abastecimiento de productos críticos, como el combustible, a raíz de estas medidas arbitrarias e ilegales por parte de las autoridades argentinas”.

 

“Entendemos que con esta acción Argentina hace caso omiso al pedido de las demás delegaciones que conforman el Acuerdo de la HPP (Hidrovía Paraguay-Paraná), de abstenerse de aplicar sanciones y otras medidas restrictivas hasta que el tema se resuelva en el ámbito institucional de la HPP”, acota el comunicado.

 

Por último, el gremio instó a las autoridades nacionales a agotar los medios para destrabar este conflicto que afecta de manera significativa a nuestro país.

 

[Foto icon-camera : Ilustrativa]