El Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) presentó su Programa de Gestión Agropecuaria 2024 destinado a prepararle al sector ganadero paraguayo para los desafíos del futuro. Este curso, que se extenderá del 18 de marzo al 17 de setiembre, busca capacitar a los participantes sobre cómo hacer que sus negocios sean más rentables y sostenibles a largo plazo. Carlos Andrés Núñez, coordinador del CEA, habló de los detalles de esta iniciativa con Productiva.

 

El CEA, en colaboración con TERRA, presentó el Programa de Gestión Agropecuaria (PGA) 2024, dirigido a técnicos, gerentes de empresas ganaderas y académicos en ciencias agrarias, que busca proporcionar conocimientos técnicos sobre el proceso productivo de la ganadería para la correcta toma de decisiones en diferentes escenarios. Además de transmitir los conceptos principales del manejo de recursos financieros, recursos humanos, pastura, nutrición animal, manejo reproductivo y mejoramiento genético.

 

“El objetivo principal del curso es formar gestores, personas capaces de recopilar, procesar y utilizar datos en la toma de decisiones dentro de las empresas agroganaderas”, precisó Carlos Andrés Núñez.

 

“El curso nace de una necesidad insatisfecha que nosotros detectamos en la toma de datos y la capacidad de usar esos datos para mejorar la eficiencia productiva y económica de los establecimientos agropecuarios. Vemos que faltan mecanismos de control en las empresas para poder estandarizar las tomas de datos, generar indicadores, poder tomar decisiones de acuerdo con esos indicadores”, explicó Núñez.

 

El curso se estructura en seis módulos fundamentales: Gestión de Finanzas y Procesos Contables, Gestión de Personas y Liderazgo, Manejo de Pastura, Nutrición Animal, Manejo Reproductivo y Mejoramiento Genético de Rebaños, así como Conceptos Básicos de Agricultura.

 

Un aspecto destacado del curso es el trabajo de conclusión, que consistirá en la elaboración de una planificación estratégica para una estancia real. Este proyecto requerirá la evaluación y evolución del ganado, así como un análisis detallado del flujo de caja, con recomendaciones estratégicas para mejorar la eficiencia y la rentabilidad.

 

Con una duración de seis meses, el programa se extenderá desde el 18 de marzo hasta el 17 de setiembre. Las clases se desarrollarán los días lunes y martes. Durante este período, los participantes se sumergirán en un programa de 100 horas cátedra, que incluirá una salida al campo, ejercicios didácticos, discusiones, dinámicas de grupo y análisis de casos prácticos. Las clases quedarán grabadas en una plataforma virtual para que los participantes puedan volver a repasar los distintos temas abordados.

 

El equipo docente estará compuesto por destacados profesionales en el campo, como el Lic. Rafael Heisecke, Antonio Chaker, Dr. Joaquim Moleirinho, Dr. José Renato Saalfeld, Dr. Fabián Bao y el Ing. Agr. Martin Cubilla, cada uno responsable de dirigir un módulo específico del programa.

 

Con esta iniciativa se busca fortalecer el sector ganadero paraguayo, proporcionando a sus actores las herramientas necesarias para afrontar los desafíos del futuro, al mismo tiempo que se fomenta la adopción de prácticas sostenibles e innovadoras en la producción ganadera del país a través del uso inteligente de datos.

 

Los interesados pueden abonar el costo del curso (G 10 500 000) al contado o financiarlo (G 13 500 000) pagando la matrícula (G 2 400 000) más seis cuotas corridas (G 1850 000 c/u). Socios del CEA  y clientes de TERRA cuentan con 20 % de descuento.

 

Para mayor información, los interesados se pueden contactar al 0976 135 235 o escribir un correo electrónico a secretaria@cea.org.py.