Con el objetivo de establecer una metodología para la evaluación del impacto de la implementación de medidas fitosanitarias en los países que componen el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave), este mes se realizó en Paraguay un taller regional entre representantes de organismos competentes de varios países.

 

El taller, que se realizó del 4 al 6 de este mes en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), apuntó a generar los mecanismos específicos de evaluación del impacto de las medidas que aplican los organismos fitosanitarios, así como su correspondiente guía de aplicación.

 

El proyecto en su conjunto promoverá el intercambio regional y global de cooperación y de información, mejorando la capacidad en vigilancia fitosanitaria, evaluación de riesgo de plagas e inspección fitosanitaria y promocionará una metodología de evaluación de impacto de la aplicación de medidas fitosanitarias, armonizando procedimientos para facilitar el comercio y el acceso a mercados.

 

Igualmente, la aplicación de esta metodología permitirá a los países evaluar costos, identificar beneficios y efectos deseados, así como no deseados, de la aplicación de medidas fitosanitarias específicas, buscando mantener o mejorar el estatus fitosanitario de los países y de la región.

 

Esta actividad se realizó dentro del marco la presidencia pro tempore del Cosave, que recae en Paraguay, y, a su vez, en el Senave, como organismo nacional de protección fitosanitaria.

 

[Fuente: Senave]