Con el objetivo de mejorar las exportaciones locales y afianzar la comercialización de la producción nacional, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) busca implementar reglas para el uso de productos agroquímicos y la fijación de los Límites Máximos de Residuos (LMR) en varios rubros agrícolas.

 

El Dr. Alfredo Gryciuk, director de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica del Senave, explicó que se está trabajando en la fijación de los LMR para algunos rubros, entre ellos el sésamo, de modo a establecer parámetros y metodologías que permitan facilitar las exportaciones.

 

“Tenemos que tomar determinaciones e investigar los productos utilizados por el agricultor y mediante ensayos de residualidad se observa la cantidad de residuos que permanecen, para luego establecer una norma de uso, lo cual permitirá al productor trabajar de manera clara, bajo orientaciones precisas respecto a la utilización de agroquímicos, de modo a evitar la contaminación de la producción”, explicó Gryciuk.

 

Añadió que luego de dos años de trabajo e investigación, finalmente, el próximo año se estarían implementando las metodologías abordadas.

 

La información se dio a conocer este martes durante la presentación del informe de fijación de normas de residualidad, realizada por especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Hiroshi Takimoto y Hisashi Naito, quienes se encargaron de capacitar sobre el tema a los técnicos del Senave.

 

Los trabajos se llevan a cabo dentro del marco del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores, (Inopar).

 

[Fuente: Senave]