Desde el pasado 15 de octubre ya no se inmuniza el ganado vacuno del Estado brasileño de Paraná contra la fiebre aftosa, anunció Tereza Cristina, ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Brasil.

 

Esta decisión le dará la posibilidad a Brasil de exportar carne bovina a nuevos mercados, explicó Cristina. «Brasil tiene -resaltó- la gran oportunidad de ser un gran exportador no solo a China, sino a otros países. Paraná da un paso importante».

 

De esta forma, 9,2 millones de bovinos del vecino Estado del departamento paraguayo de Alto Paraná ya no serán vacunados contra esta enfermedad animal.

 

El ministerio supervisará a Paraná para evaluar el resultado a través de los puestos de control fronterizos, luego de esto reconocerá al Estado a nivel nacional como un área libre de fiebre aftosa sin vacunación.

 

Esta medida tiene como fin expandir gradualmente las zonas sin vacunación contra la enfermedad, previsto en el plan estratégico del Programa Nacional para la Erradicación y Prevención de la Fiebre Aftosa (PNEFA 2017/2026).

 

La idea del gobierno brasileño es finalizar para fin de año todas las acciones pendientes para que este Estado se convierta en área libre sin vacunación, mediante la contratación de médicos y técnicos veterinarios para que actúen en la vigilancia de la fiebre aftosa y la construcción de un puesto de inspección agrícola, en la frontera con São Paulo.

 

La firma de la normativa que autoriza la suspensión de la vacunación se llevó a cabo en una ceremonia en el Palacio Iguazú en Curitiba.

 

[Fuente: Eurocarne]