De acuerdo con los números actualizados de la zafra 2018/2019, lanzados por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), Brasil confirmó una producción récord de granos. A la falta aún de la cosecha de maíz, el vecino país estima un colecta de 241.3 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 6 % o 13.7 millones de toneladas en comparación con la campaña pasada. En tanto que el área sembrada se estima en 63 millones de hectáreas, un aumento del 2 % con relación al periodo anterior.

 

Se espera que la producción de maíz de primera zafra se sitúe en 26,2 millones de toneladas, un 2,1 % menos que la temporada pasada. La cosecha terminó en la región centro-sur, pero continúa en el norte y nordeste. En cuanto al maíz de segunda zafra, la Conab menciona que registrará una producción récord de 73,1 millones de toneladas, un 35,6 % más que el periodo 2017/18. La recolección se ha intensificado y ahora se extiende al 84 % del área sembrada.

 

Por otra parte, la soja sufrió una reducción del 3.5 % en la producción y alcanzó 115.1 millones de toneladas. Las regiones del medio oeste y del sur representan más del 78 % de esta producción.

 

Área. Los cultivos que tuvieron un aumento en el área, en comparación con la temporada pasada, fueron maíz de segunda zafra, con un total de 12.4 millones de hectáreas; soja, con 35.9 millones, y algodón con 1.6 millones de hectáreas.

 

Con respecto a los cultivos de invierno, el trigo se estima en un área de 1.99 millones de hectáreas, 2.6 % menos que en 2018. Los otros cultivos (avena, canola, centeno, cebada y triticale) muestran aumentos en área de siembra, de 546.5 mil hectáreas en el cultivo anterior a 552.2 mil hectáreas en el cultivo actual. Según la encuesta, las heladas que ocurrieron a principios de julio, especialmente en Paraná, requieren un mayor monitoreo de los cultivos.

 

[Fuente: Conab]