Brasil aprobó el uso y la comercialización de la harina de trigo transgénico con la tecnología HB4 -tolerante a sequía-, desarrollada en Argentina. La introducción de las variedades, no obstante, aún sigue su curso en el gigante sudamericano, aunque el proceso está muy avanzado, al igual que en otros países de la región, incluido Paraguay.

 

Brasil aprobó el uso y la comercialización de la harina de trigo con el evento HB4, una tecnología tolerante a sequía que fue desarrollada por la empresa argentina Bioceres y el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (Conicet-UNL).

 

El Ing. Agr. Martín Mariani Ventura, gerente Global de Semillas y Biotecnología de Bioceres, señaló que si bien se autorizó el consumo y la venta del derivado del trigo HB4, la introducción de las variedades tanto en el vecino país como en los demás de la región aún se encuentra en proceso, pero con gestiones muy avanzadas.

 

El proceso de aprobación por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNBio) inició en el año 2019 y la decisión fue tomada de forma unánime por el Comité Evaluador. Mariani añadió que, posteriormente, se viene el proceso para la desregulación del cultivo de trigo HB4 en Brasil. Como esta aprobación, el trigo HB4 ya cuenta con tres autorizaciones más en Argentina, Brasil y Colombia.

 

El dossier de trigo HB4 también fue presentado para aprobación en Paraguay y en otros países como Estados Unidos, Uruguay, Chile, Colombia, Sudáfrica, Indonesia, Australia y Nueva Zelandia. Actualmente, se la compañía se encuentra preparando las correspondientes solicitudes para Rusia y otros países de Asia y África.

 

Las variedades de trigo HB4 son desarrolladas por Trigall Genetics, un joint-venture entre Bioceres y Florimond Desprez de Francia, una de las empresas líderes a nivel mundial en genética de trigo.

 

El programa de Generación HB4 es de agricultura regenerativa donde Bioceres contribuye a mejorar el balance de carbono y mejorar la eficiencia del uso de agua en la producción de alimentos. Con la tecnología HB4 existe un diferencial de rendimiento de casi un 19 % más en el caso de trigo, y comparando variedades con y sin la tecnología y en condiciones extremas, el diferencial llega hasta un 40 % más de rindes a favor de la tecnología.

 

Paraguay. La empresa Bioceres solicitó a la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (Conbio), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el permiso para la liberación comercial del evento HB4 en el año 2018; sin embargo, a la fecha el organismo no se ha expedido sobre la solicitud.

 

En la actualidad, no se realizan pruebas en Paraguay de trigo HB4, pero sí de soja HB4 (tecnología ya aprobada en el país) siguiendo las normas de bioseguridad. La empresa Bioceres está esperando el avance en la gestión del trigo HB4 del ente público.

 

[Fuente: Inbio]