La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) vendió la totalidad de los ejemplares expuestos durante la Expo Nacional de Otoño 2022 y la 17° edición del Ternerazo (del 5 al 9 de mayo), lo que generó la suma de G 4 084 561 000. La recaudación de las exposiciones ganaderas superó en 15 % a la cifra registrada en las dos ferias del 2021.

 

La ACBP cerró sus primeras exposiciones del 2022 con una recaudación de más de 4000 millones gracias a la calidad de los animales expuestos dentro del marco de la Nacional de Otoño 2022 y la 17° edición del Ternerazo, que se desarrolló del 5 al 9 de mayo en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso.

 

El gremio informó que se tuvo una recaudación total de G 4 084 561 000, en concepto de la venta de la totalidad de los ejemplares. En el Ternerazo las cifras alcanzaron G 2 355 131 000, mientras que en animales a Bozal y Campo G 1 729 430 000. Destacaron que los promedios fueron: en Ternerazo, hembras G 3 616 244, y en machos, G 3 658 345; en Bozal, hembras G 36 330 000, y machos, G 32 004 000, y en Campo, hembras G 25 092 000, y machos, G 25 830 000.

 

Con ambos remates la ACBP logró superar la recaudación total del 2021, alrededor del 15 %. En los cinco días de las exposiciones Brangus más de 31 cabañas pudieron mostrar el potencial productivo de sus ejemplares.

 

Miguel Reinau, titular de la ACBP, señaló que una vez más se registró la participación de nuevos expositores, que se está dando con mayor frecuencia en las ferias de la raza. “Es una gran satisfacción para nosotros porque quiere decir que estamos por buen camino. Toda la vida hemos trabajado para eso y seguimos trabajando”, resaltó.

 

Sobre la calidad de los animales, Pablo Noguera, jurado de la competencia, indicó que el nivel fue sobresaliente. “Me pesó dejar afuera a algunos ejemplares por la calidad que había, todo muy parejo, animales muy eficientes”, agregó al hacer énfasis en una sub categoría.

 

Por otra parte, Noguera insistió en la salud animal, dado que de eso depende la genética que se va a masificar en el futuro. Sobre la nueva modalidad que se estrenó en la edición, dentro del Campeonato de Bozal, el Campeonato de Terneros, el jurado expresó que se llevó a cabo para realzar a las demás categorías como terneros menores de 8 a 9 meses, terneros de 10 a 11 meses y terneros mayores de 12 a 13 meses, que también fueron premiados por su eficiencia.

 

Charla. En la ocasión, también se llevó a cabo la charla del Programa Nacional de Brucelosis Bovina “Enfrentando el desafío para la erradicación de la enfermedad”, junto con el Senacsa. La disertación estuvo a cargo de la Dra. Natalia María Viveros, coordinadora del Programa de Enfermedades de los Rumiantes DIGESIT.

 

La profesional dijo que la enfermedad está concentrada en el estrato de producción de carne y representa una vulnerabilidad ante una eventual exigencia, especialmente de mercados, “como país exportador en el futuro podría crear barreras para comercializarse el producto estrella que es la carne”, advirtió.

 

Informó que a través del Programa Nacional de Brucelosis se caracterizará a los establecimientos del Paraguay en diversas clasificaciones para detectar y sanear la enfermedad. Incluirá estratos mayores y menores. La idea es ser accesible con el productor al momento de encontrar alguna infección y no bloquear el lugar, pues no permitirá avanzar hacia la certificación, “cuando el predio está infectado pasa al siguiente proceso que es el saneamiento, es decir, la certificación se emitirá como un lugar infectado en saneamiento, aplicándose el protocolo para que pase a un nivel de certificación que admite la dinámica de movimiento”, aclaró Viveros.

 

El registro para el Programa Nacional de Brucelosis Bovina inicia este año, tras la salida de una resolución del esquema oficial de protocolos que deberán cumplir todos los laboratorios para la emisión del certificado, mientras que la implantación en sí, incluyendo el muestreo, se dará recién en el 2023.

 

[Foto icon-camera : Brangus Paraguay]