La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) cerró negocios por más de G 8500 millones durante este 2021. Desde el gremio destacan el nivel de productividad que se tuvo, a pesar de los dos años de pandemia y las restricciones que trajo consigo en las actividades.

 

Durante este 2021 la Brangus Paraguay pudo concretar un volumen de negocios por un valor de G 8 571 655 000, lo cual representó una excelente oportunidad para los productores pese a los efectos de la pandemia, según informó el gremio.

 

En el balance de este año la ACBP destacó la comercialización del 100 % de los animales expuestos en las ferias ganaderas (en promedio 500 ejemplares brangus), la venta del ejemplar brangus más costoso de la historia, su contribución para el mejoramiento del hato bovino nacional y el registro de faenas que se mantiene en un ritmo constante.

 

En su análisis del 2021, el gremio puntualizó el accionar de los productores como un factor primordial del éxito logrado este año, ya que siguieron apostando por animales superiores y genética de calidad. En total, la ACBP llevó a cabo tres exposiciones: la Expo Nacional de Otoño, la Expo Nacional de Invierno y su participación en la 75° Exposición Nacional de Ganadería, esta última retornó después de dos años de ausencia.

 

En la Nacional de Otoño, realizada del 21 al 26 de abril, se registró la venta del toro más caro de la historia de las subastas ganaderas en Paraguay, hasta ese entonces, por valor de G 355 320 000. El animal perteneciente al productor Guillermo Sisul de Rural Ganadera S.A. se adjudicó también como el Gran Campeón de la edición y acaparó la atención de todos a nivel nacional e internacional, dejando comentarios y opiniones positivas sobre el brangus paraguayo y su avanzada calidad.

 

Mejoramiento genético. Otro proyecto destacado de la Brangus Paraguay es la promoción del Plan de Mejoramiento Genético para pequeños productores que lleva adelante hace algunos años, en conjunto con las regionales de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y las gobernaciones departamentales. Este programa ha beneficiado a más de 2000 pequeños productores de los departamentos de Guairá, Misiones y Ñeembucú que lograron optimizar su hato y sus ingresos económicos y ya totalizan 5000 pajuelas entregadas hasta el momento.

 

Faena Brangus. Según reportes del gremio, el 2021 fue un año en el cual el registro de faenas mantuvo un ritmo constante. “La industria de la carne ha dejado de ser un negocio guiado por la producción, para transformarse en una industria orientada por, para y hacia el consumidor, incentivando a los ganaderos a ser más eficientes”, subrayó Joaquín Clavell, presidente de la ACBP.

 

En el 2018 la Brangus representaba en la faena total un 37 %, en el 2019 un 38 %, en el 2020 un 37 %, mientras que al cierre de la primera semana de diciembre de 2021 se registró un 38 %.

 

El gremio, indica su informe, despide el 2021 con muchas satisfacciones y objetivos logrados. Para el 2022 la ACBP prepara una agenda cargada de proyectos a favor del desarrollo de la raza y de quienes la eligen como una herramienta de trabajo.

 

[Fuente: Brangus Paraguay]