Producir biológicos es una ciencia y hay que tomarlo con la seriedad que se merece, aseguró el Ing. Agr. Javier Potschka, gerente general de Agrosol Paraguay S.A., quien en entrevista con productiva.tv durante la quinta edición de la Expo Pioneros, mencionó que la empresa presenta dos nuevos productos: un probiótico que mejora la eficiencia del sistema ruminal del ternero recién nacido y un inoculante, que ayuda a conservar por más tiempo el forraje.

 

Durante nuestra transmisión en vivo y en directo de la mayor muestra agropecuaria del Chaco paraguayo, Potschka brindó detalles de los productos del segmento de los biológicos: Fortal Vit-T® y Bio-Silo Gold®.

 

El primer producto es un iniciador ruminal para terneros recién nacidos. Explicó que es un complejo de aminoácidos de origen vegetal y microorganismos probióticos formulado sobre un soporte base y un osmoprotector de consistencia viscosa, en presentación de pipetas, que suministrado a los terneros a partir del segundo día de vida permite colonizar principalmente el abomaso y posteriormente el rumen, llegando a todo el tracto gastrointestinal, con especies de microorganismos conocidos, lo cual propicia el rápido establecimiento de una población microbiana sana y estable en el rumen, y, en consecuencia, un mayor y mejor desarrollo del sistema digestivo del ternero. Precisó que esto se consigue el consumo temprano de alimentos sólidos, lo que repercute en la ganancia de peso, además de prevenir la diarrea.

 

«Es una tecnología que hemos probados y dio resultados muy interesantes para lo que es la ganadería a nivel Chaco, además de que es novedosa, es de fácil uso al dar simplemente una dosis al segundo día de nacido del ternero», agregó.

 

Asimismo, aclaró: «Con esta tecnología tenemos asegurado el desarrollo más rápido del ruminal, ya que le estamos dando los microorganismos que el rumen necesita para que el animal tenga rápidamente un equilibrio a nivel microbiológico». 

 

El segundo producto, en tanto, es un inoculante de ensilaje, con más microorganismos, que además de las ventajas que ya se tenían con el anterior, ahora posee mayor duración y estabilidad aeróbica una vez abierto el silo.

 

Resaltó que es un inoculante 100 % biológico compuesto por bacterias homofermentativas y heterofermentativas con alta capacidad de iniciar, controlar y mejorar el proceso de fermentación que ocurre en el ensilaje, produciendo altas cantidades de ácidos orgánicos, que potencian el efecto acidificante y mantienen intacto el valor nutricional y la calidad del forraje ensilado durante prolongados períodos de tiempo, incluso luego de la apertura del silo para ser ofrecido a los animales.

 

«Estamos haciendo muchas pruebas, pero a nivel de campo ya tenemos resultados que demuestran una estabilidad aeróbica de 96 horas más de lo que normalmente aguanta y esto permite que puedas abrir el silo con la ventaja de mantener la calidad, que es a lo que apuntamos, a la conservación de forrajes de alta calidad», comentó.

 

Así también, Potschka destacó que: «Al sumar microorganismos que te permiten mantener la mayor calidad del silo durante más días después de la apertura es súper importante. El productor conoce y sabe que es una herramienta muy interesante para la durabilidad en la calidad de los alimentos».

 

[Foto: Javier Potschka y David González (David Agro) en el stand de productiva.tv en la Expo Pioneros 2024]