Durante la jura de bozal de la Expo Nacional e Internacional de Ganadería 2022 fueron presentados oficialmente cuatro ejemplares puros de la raza belmont red como una interesante opción para el mejoramiento genético de la ganadería paraguaya.
Dentro del marco de la Expo de Mariano Roque Alonso, que se desarrolla del 9 al 24 de julio, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, la Ganadera La Blanca presentó oficialmente la raza bovina belmont red. Cuatro ejemplares de pura genética fueron expuestos durante la segunda jornada de jura de bozal de la exposición, realizada el pasado miércoles 13 de julio.
La genética proveniente de Australia es resultado de la gestión del establecimiento pecuario y una de las firmas australianas pioneras de la raza ubicadas en Queensland. En el 2018 llegaron al país 150 embriones congelados.
Estos animales forman parte del primer grupo de 50 terneros belmont red que nacieron en 2021, como resultado de los trabajos de fecundación in vitro (FIV).
Durante la presentación oficial, el Dr. Darío Baumgarten, directivo de Ganadera La Blanca, destacó: “Estos terneros que presentamos tienen 11 meses y como se puede observar son muy precoces y de una gran fertilidad, que son los factores que nos han llamado la atención. Otras características que nos sorprendieron fueron la rusticidad, la adaptación, la tolerancia al calor y la resistencia a los ectoparásitos. Es una muy buena opción genética y dentro de poco ya tendremos a disposición materiales genéticos para los productores”, expresó.
El representante de la ganadera resaltó el orgullo de presentar esta opción para el mejoramiento genético de la ganadería nacional. “Nosotros estamos en un proceso de mejora continua y si queremos mantener nuestra posición competidora de mercado, necesitamos más herramientas y en esto la genética juega un gran papel”, indicó.
Belmont red. Esta raza de ganado vacuno es producida en Australia y está compuesta por el africander (African sanga) y hereford-shorthorn (Bos taurus). Como característica principal se destaca la mayor fertilidad, adaptabilidad, docilidad y una eficiente conversión.
Aparte de eso, esta raza es resistente a las garrapatas y proporciona un cuidado fácil y productivo. Asimismo, posee un pelaje liso de pelo corto que es predominantemente de color rojo, aunque puede tener algo de blanco ocasionalmente. Los animales son de tamaño moderado y tienen una buena conformación, con relación a la calidad de la carne. Esta raza alcanza una madurez sexual temprana entre los 10 y 14 meses de edad.
[Foto : ARP]