Banco Regional presenta al mercado “Regional Sustentable”, una propuesta de productos verdes o sustentables que busca aportar estrategias que transformen el país hacia una economía más sostenible y sean amigables con el medio ambiente.

 

Como miembro fundador de la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS) y líder en el segmento productivo, Banco Regional presentó Regional Sustentable, una innovadora propuesta de productos verdes que busca aportar a la sostenibilidad del ambiente y de la producción nacional.

 

Entre la línea de productos presentados se encuentran la agricultura de precisión, maquinarias agrícolas de bajas emisiones, riego solar para el Chaco, financiación de proyectos de reforestación con fines comerciales y viviendas sustentables. El objetivo de la entidad es articular estrategias que transformen el país hacia una economía más sostenible y ofrezcan beneficios amigables con el cuidado del medio ambiente.

 

Dentro del segmento de agricultura de precisión, el banco presenta préstamos para la adquisición de activos y servicios específicos que permitan incorporar y renovar la tecnología de la gestión agrícola- ganadera con base en datos e información de parcelas, por medio de medición y monitoreo de suelos, cultivo y clima, utilizando información georreferenciada, sensores, imágenes satelitales, ciencia de datos. Estos préstamos son ofrecidos hasta 5 años de plazo y tasas preferenciales.

 

Algunos de los productos elegibles por la entidad son kits de adaptación para maquinarias agrícolas, vehículos autónomos, equipos para monitoreo y balizamiento (drones, monitores, sensores, software), servicios de geo referenciación, análisis de laboratorio de suelos, servicios de asesoramiento, informática y capacitación, entre otros.

 

En cuanto a maquinarias agrícolas de bajas emisiones, la iniciativa trata de incorporar y renovar las máquinas y camiones para transporte de cosecha o ganado con motores de alta eficiencia y bajas emisiones (tecnología de motorización Euro 4/Tier III-EPA/Phase 3A EU o superiores). Para ello, se cuenta con préstamos y garantía prendaria de hasta seis años de plazo y con esta opción se pueden comprar tractores, sembradoras autopropulsadas, cosechadoras autopropulsadas, pulverizadoras autopropulsadas, camiones (unidad tractora) y camiones para transporte de carga.

 

La inclusión de estas maquinarias en el trabajo diario en el campo reduce el consumo de combustibles fósiles, disminuye las emisiones de material particulado y es aceptado por bancos de desarrollo y bonos climáticos, resalta la propuesta del Banco Regional.

 

Asimismo, se proponen préstamos para impulsar la implementación de sistemas de riego para pasturas emplastadas, cultivos para alimentación de ganado y abrevaderos en el Chaco Seco, acompañando el cuidado de esta zona y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por reemplazo de combustible fósil de generadores. Regional cuenta con créditos con tasas preferenciales de hasta diez años de plazo.

 

Además, se ofrecen préstamos para la implementación de riego por goteo con la finalidad de implementar sistemas de riego de alta eficiencia por goteo que están conectados a la red eléctrica con opción de respaldo de paneles solares para una agricultura intensiva (ej. producción de semillas de soja) y ganadería. Este producto también cuenta con un plazo de hasta diez años y ambos sistemas ayudan al uso más eficiente de agua, reduce la erosión y captación de suelos.

 

Entre los productos verdes, se destaca el financiamiento para proyectos de reforestación con fines comerciales que busca acompañar la implementación de proyectos forestales de especies nativas, incluidos el mbokaja, yerba mate, entre otros. Incluye también proyectos forestales de especies exóticas de rápido crecimiento, proyectos silvopastoriles y proyectos de reforestación para recomposición de bosques naturales.

 

Los plazos son adecuados a cada proyecto de reforestación y cuenta con hasta doce años de plazo en alianza con Efisa y Plantec y con fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

 

Por último, se presentan las viviendas sustentables con la certificación EDGE, un producto de financiamiento que ofrece Regional para brindar una reducción importante en sus tasas de financiamiento para el cliente final hasta 30 años de plazo, destinado a la adquisición o construcción de viviendas amigables con el medio ambiente.

 

En este sentido, el crédito cuenta con condiciones diferenciadas a los demás financiamientos existentes. En primer lugar, está direccionado al usufructo en construcciones sostenibles, esto es, viviendas que ahorren mínimamente un 20 % en energía, gestión de agua, materiales utilizados y la energía utilizada para sus procesos de obtención.

 

[Foto icon-camera : (de izq. a der.) Walter Duarte, Laura Borsato, Edna armendáriz y Ricardo Nowosad]