A la ya complicada temporada para las exportaciones de soja, luego de una reducción de la oferta exportable y la caída de los precios, se suma ahora la bajante de los ríos que está retrasando la salida de la oleaginosa, debido a que como las barcazas no pueden navegar, estas no están siendo cargadas, indica el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, acotó que las exportaciones de soja enfrentan un nuevo contratiempo que genera enormes problemas a la salida fluida de las embarcaciones cargadas con soja paraguaya.

 

Veníamos registrando un bajo volumen de exportación ante la menor disponibilidad de materia prima, pero ahora enfrentamos la bajante de los ríos que complica aún más a los exportadores”, enfatizó.

 

Resaltó que al cierre del mes de julio las exportaciones de soja alcanzaron un total de 4,29 millones de toneladas, un 13,9 % menos que la temporada anterior, cuando se enviaron 4,98 millones de toneladas. Es decir, 690 935 toneladas menos se desalijaron durante el presente año.

 

De todo el volumen de soja acopiado, las empresas que poseen industrias en el medio local fueron responsables del 40 % del total exportado como materia prima.

 

A su vez, el informe señala que Argentina sigue siendo el principal destino de la soja paraguaya con un 71 %, seguido de Rusia (12 %), Unión Europea (8 %), Brasil (2 %), Israel (1 %), Turquía (1 %), otros (5 %).

 

Ranking. Con base en las compras FOB más compras en puertos de reembarque, el principal exportador de soja desde Paraguay en estos primeros siete meses del año fue la empresa Cofco Paraguay Internacional con 17 % de participación. Le sigue Vicentín (15 %), Sodrugestvo (15 %), ADM (15 %), Cargill (13 %), otros exportadores (25 %).