De enero a julio de este año las exportaciones de arroz totalizaron 456 572 toneladas, un volumen levemente inferior al exportado durante el mismo periodo de la temporada anterior, en la cual se desalijaron 485 730 toneladas, según datos proveídos por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Es decir, en estos primeros siete meses de 2019 se enviaron 29 157 toneladas menos (6 % de merma) que en el mismo lapso del año pasado.

 

En cuanto a los destinos del arroz paraguayo, Brasil sigue liderando con un 77 %, que equivale a 350 415 toneladas.

 

Se destaca, además, el fortalecimiento de los mercados de la Unión Europea y de Chile, dos plazas que representan 7 % y 6 % de participación, respectivamente.

 

También aparecen en el informe de comercio exterior de Capeco exportaciones a Gambia (2 %), Costa Rica (1 %) y otros mercados que representan el 7 % de participación.

 

El arroz es el rubro de mayor crecimiento en la última década en Paraguay, pues de 120 000 toneladas pasó a un millón de toneladas durante este periodo. Inclusive, por el crecimiento logrado, Paraguay ocupó el undécimo lugar entre los mayores exportadores de arroz.