El déficit de humedad en el suelo y las escasas precipitaciones van a continuar, según el último boletín agroclimático elaborado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), motivo por el cual los cultivos de setiembre podrían correr riesgo.

 

Al observar las imágenes captadas por el satélite SMOS, se mantienen las condiciones críticas en cuanto al nivel de contenido de humedad en el suelo, debido a la nula distribución de lluvias sobre todo el país. Los valores más bajos se visualizan en el extremo oeste, Alto Chaco, Chaco Central, y en el Bajo Chaco. Así también, se observan condiciones similares en algunos sectores en la zona norte de la región Oriental. No obstante, hay niveles aceptables de humedad en el suelo en algunas zonas en los departamentos de Caazapá, Misiones e Itapuá, señala el informe.

 

Por otro lado, el pronóstico de precipitación acumulada indica que existe una alta probabilidad de déficit en la distribución de precipitaciones, en comparación con la media normal histórica del mes, sobre gran parte del territorio; estos niveles deficitarios se concentrarían más en el extremo norte y sureste de la región Oriental, así como en gran parte de la región Occidental. Sin embargo, en la zona norte sur y suroeste del país habría condiciones normales de distribución de lluvias, indica el informe técnico.

 

Ante estos niveles críticos de las condiciones, se insta a los productores a realizar un seguimiento a los pronósticos e informes climáticos, de tal manera a tomar las decisiones más adecuadas para planificar las actividades de siembra de los rubros de primavera-verano, y poder lograr los resultados esperados.