La soja sigue mirando de cerca las negociaciones entre China y Estados Unidos, aún sin rumbo cierto. En una rueda donde el USDA publicó su informe mensual de oferta y demanda sin impacto relativo en el mercado, los futuros de soja de Chicago terminaron con bajas de USD 3 la semana pasada, mientras que los de trigo se recuperaron luego de tres semanas de fuertes bajas, informa Agrofy News.

 

El informe del USDA mostró una caída en la producción brasileña en 500 000 toneladas, aunque por debajo de las estimaciones del mercado. Para Argentina las estimaciones se mantienen en 55 millones de toneladas. Con respecto al maíz, no se observaron cambios considerables para Sudamérica.

 

Soja

 

Los futuros de soja cerraron la semana pasada con pérdidas por ventas técnicas luego de que en su informe mensual de oferta y demanda el USDA informara que se mantuvieron las estimaciones de importaciones chinas de soja en 88 millones de toneladas. Sin embargo, el viernes de la semana pasada se informó que las previsiones de enero fueron un 40 % por debajo de lo observado el año anterior.

 

Además, la relación stock/consumo de soja en Estados Unidos se encuentra en máximos históricos.

 

El USDA confirmó el viernes pasado la compra de 600 000 toneladas de soja estadounidense por parte de China, lo que limitó las pérdidas, antes la falta de noticias respecto al acuerdo comercial.

 

Maíz

 

Los futuros de maíz cerraron con leves bajas luego de que el USDA diera a conocer una revisión al alza de sus estimaciones de stocks finales para Estados Unidos de alrededor de 2,5 millones de toneladas a 46,62 millones de toneladas, por cambios en la demanda. Además, se redujo también la estimación de consumo de maíz para etanol en EE.UU.

 

La caída de la soja también presionó sobre el precio del maíz en Chicago.

 

En cuanto a Sudamérica, se mantuvieron sin cambios la estimación de producción de maíz para Argentina y Brasil en 46 y 94,5 millones de toneladas, respectivamente.

 

Trigo

 

Los futuros de trigo cerraron con leves subas por compras técnicas luego de que los precios alcanzaran su nivel más bajo en más de un año ante la falta de demanda del cereal estadounidense en el mercado de exportación.

 

En este contexto, el USDA informó que los stocks finales de trigo 2018/19 en Estados Unidos fueron 1 millón de toneladas superior a lo estimado por los analistas, ubicándose en 28,7 millones de toneladas.

 

Además, se informó acerca de menores exportaciones a las proyectadas, las cuales quedaron estimadas en 26,3 millones de toneladas.