Los envíos de carne bovina paraguaya con destino a Estados Unidos podrían concentrarse muy pronto, afirmó Agustín Magallanes, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham), quien resaltó también que las conversaciones y los intercambios de documentos entre ambos países muestran avances importantes.

 

El titular de la AmCham mencionó que la visita del presidente de la República Mario Abdo Benítez a la Casa Blanca en diciembre de 2019 y los programas de cooperación apuntan al logro del objetivo principal, que es consolidar las relaciones y repuntar el intercambio comercial.

 

Sobre los acuerdos que mantienen ambas naciones, Magallanes expresó: “Definitivamente, hay avances (respecto a la carne) en las conversaciones e intercambios de documentación que han continuado en buenos términos. Yo quisiera ser más optimista y decirles que ya va a estar listo mañana, pero, obviamente, esto depende de cumplir los requisitos y de que la autoridad americana pueda dar entrada a esto, pueda venir y hacer las inspecciones correspondientes, pero yo creo que está bastante avanzado”.

 

Agregó que el cumplimiento de todos los requisitos de documentación representa un paso muy importante para afianzar el relacionamiento con el mercado estadounidense.

 

El pasado 13 de julio, Lee McClenny, embajador de EE. UU., y el ministro de Relaciones Exteriores Antonio Rivas firmaron un convenio de asistencia mutua entre autoridades aduaneras, a fin de establecer acciones que fortalezcan las relaciones comerciales.

 

En lo que respecta al comercio, Magallanes resaltó que en el año 2019 Estados Unidos se convirtió en el sexto destino de Paraguay como país receptor de exportaciones. “Lo cual es increíble porque son USD 160 millones nada más, pero la brecha es muy alta contra los USD 976 millones de importación, es 6 a 1 la relación”, expresó.

 

Para la AmCham uno de los puntos importantes en este caso es promover los negocios en ambos lados. El presidente de la cámara dijo que lo ideal sería empujar más y mejorar las exportaciones de Paraguay a EE. UU. “Yo creo que agregando valor podemos entrar en otros mercados porque hoy, por ejemplo, la principal exportación a EE. UU. es chía y azúcar orgánica”, puntualizó.

 

Por otra parte, Magallanes resaltó que a pesar de la situación vivida por la pandemia del coronavirus, las exportaciones no han sufrido tanta merma, si se compara con el año pasado. “Curiosamente, en el caso de EE. UU., creo que debido al intercambio de productos, que desafortunadamente no es todavía lo que quisiéramos, no ha sufrido tanta merma”, acotó.

 

En el año 2014 se destacó por ser el periodo con mayor movimiento, ya que las importaciones paraguayas sobrepasaron los USD 1000 millones; no obstante, después se observó una tendencia bajista que se ha mantenido casi igual en los últimos años.

 

[Fuente: 5 Días]