En los últimos diez el precio del novillo paraguayo apto para Hilton se incrementó 2 %, es decir, siete centavos, lo que permitió cerrar la cotización en USD 2,90 kilo/carcasa, según el informe de Valor Carne. Brasil, en tanto, registró un inédito aumento –de acuerdo con el análisis de la consultora- de 20 %, mientras que Uruguay se mantuvo y Argentina registró una baja de tres centavos.

 

El novillo paraguayo terminado cerró en USD 2,90, siete centavos más (2 %) que lo informado en el boletín de hace diez días de Valor Carne, sin que haya un cambio marcado en el clima de negocios, según el análisis hecho por esta consultora.

 

De acuerdo con las explicaciones de Óscar Vielman, presidente de la Comisión de Ferias de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el repunte del precio del novillo gordo en Brasil es lo que estaría repercutiendo a nivel local, con la suba de la cotización de los animales.

 

El reporte de Valor Carne publicado este lunes menciona que tras 30 días de aumentos que promediaron 5 % cada diez días, en los últimos diez el salto en la cotización de la hacienda brasileña fue mucho más espectacular: 61 centavos de dólar (20 %), para cerrar en USD 3,62 por kilo. El precio del novillo gordo, luego de varios meses de estabilidad, aumentó 22 % en reales en este período, mientras que el movimiento se compensó parcialmente por una devaluación del 1,5 %, al pasar el dólar de 4,17 a 4,23 reales.

 

En la primera quincena de noviembre el precio promedio de la arroba de novillo y el del kilo de carcasa en el mercado mayorista de carne habían alcanzado un pico histórico, superando en 4 y 9 %, en términos deflacionados, al récord de abril de 2015. Las exportaciones siguen un curso intenso; en las primeras cuatro semanas del decimoprimer mes del año mostraron una mejora interanual del 40 % medida en divisas. Como los precios, hasta el mes pasado, venían creciendo al 20 % interanual, Valor Carne estima que también este último va a ser el aumento en volumen, siguiendo en niveles muy altos.

 

En Uruguay, en tanto, los precios se mantuvieron en los muy altos niveles ya informados, de USD 4,43. Si bien hay indicios de una baja de precios para el novillo terminado, el último promedio informado no lo confirma aún. Según el análisis de los consignatarios, la industria está mejor posicionada por un aumento en la oferta, la faena de animales para la cuota 481 y con operaciones cerradas por un mayor plazo, con lo que está proponiendo menores valores.

 

Argentina, en cambio, fue la única plaza con precios bajistas, 3 centavos menos (1 %) hasta llegar a los USD 2,44. Asimismo, las ofertas en pesos de los frigoríficos exportadores por los novillos pesados y aptos para Hilton tuvieron pocos cambios, con pequeñas alzas y bajas, según la zona, que promediaron una caída de $ 1,50 por kilo carcasa. El informe también señala una pequeña devaluación del 0,2 %.

 

El precio en Argentina llegó a un nuevo extremo de distanciamiento con el promedio ponderado de sus vecinos al ubicarse en -33 %. La brecha entre el mayor y el menor de entre estos fue del 53 %. Ahora los extremos son Uruguay y Paraguay.