Ya culminado el periodo de vacío sanitario, la siembra correspondiente a la campaña agrícola 2020/2021 inicia este martes en nuestro país. Se espera que las condiciones de producción y mercado, así como la garantía de seguridad física y jurídica por parte del Gobierno acompañen esta noble actividad.

 

De acuerdo con las expectativas, el área cultivada de soja llegaría a 3 600 000 hectáreas, con una buena cosecha estimada de 10 millones de toneladas.

 

Si bien la pausa fitosanitaria para reducir los efectos de la roya asiática, que se extiende del 1 de junio al 30 de agosto, ya culminó y, por tanto, se puede sembrar, los productores prefieren aguardar buenas lluvias para poder plantar las semillas, pero si la espera se alarga mucho, el inicio podría verse rezagado, tal como sucedió en la campaña anterior.

 

Otro factor preocupante para esta campaña que comienza es el comportamiento de los precios internacionales, así como la inseguridad en el campo.

 

Hay que recordar que el pasado 26 de agosto, el productor Amado González fue asesinado por un grupo de personas que intentaba invadir su propiedad ubicada en Colonia Andrés Barbero del departamento de San Pedro.

 

Ante este y otros hechos que se vienen registrando, los agricultores necesitan que el Gobierno les garantice seguridad física y jurídica para poder trabajar en el campo.

 

Sin embargo, a pesar de esta serie de factores y desafíos, como en cada campaña, las esperanzas de los productores se renuevan y esperan que las condiciones vayan mejorando con miras a una producción exitosa.