Como consecuencia del reciente anuncio del Gobierno de Alberto Fernández de aumentar los impuestos de exportación de los principales cultivos de Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires evaluó la situación y estima una caída en el área sembrada y la inversión en tecnología tanto en cereales como oleaginosas, de más de medio millón de hectáreas, publica Agrofy News.

 

La rentabilidad de los cultivos se verá significativamente afectada durante la campaña 2019/20 como consecuencia de los aumentos en las alícuotas de derechos de exportación, especialmente en trigo y maíz, lo que condicionará la inversión para la nueva campaña, destaca el informe.

 

En este sentido –menciona el análisis de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires-, en la campaña 2020/21, donde los efectos del nuevo esquema impositivo dado por el Decreto 37/2019 se observarán en plenitud, se estima una caída en el área sembrada y la inversión en tecnología tanto en cereales como oleaginosas de más de medio millón de hectáreas.

 

De acuerdo con el Decreto 37/2019 firmado por el mandatario argentino, los incrementos de en las alícuotas de derechos de exportación para los productos agropecuarios van del 24,5 al 30 % para la soja, del 6,5 al 12 %, en el caso de granos como el maíz y el trigo, y productos como la leche y carne, pasan del 4,5 al 9 %.

 

«En un contexto de vulnerabilidad de la producción agropecuaria, dado un escenario climático y de precios internacionales adverso, este incremento impacta tanto en las variables macro del sector, como especialmente en la economía del productor», enfatiza el informe.

 

[Fuente: Agrofy News]