En un intento de contener la subida de precios, el Gobierno argentino dispuso este lunes la prohibición de exportar siete cortes de carne bovina hasta el 31 de diciembre de 2023, mientras que liberó los envíos de tres categorías de vaca con destino a China.

 

A través de las resoluciones 301 y 302/2021 y el decreto 911/2021, el Gobierno de Argentina prohibió los envíos de siete cortes populares de carne bovina hasta el 31 de diciembre de 2023, como un intento de frenar la suba de precios del producto en el mercado interno. Por otra parte, estableció la liberación de tres categorías de vaca con destino a China.

 

En un boletín oficial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del vecino país oficializó el nuevo esquema de exportación de carne argentina, que impide enviar los cortes de asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío por un lapso de dos años.

 

Por otra parte, las autoridades argentinas tomaron la decisión de liberar las exportaciones de vaca con destino a China, que incluye las categorías D, E y toro. Según lo establecido, para estos tres ítems no rige la restricción de los siete cortes, además quedó sin restricciones la exportación de los huesos con carne resultantes del desposte.

 

De acuerdo con las resoluciones establecidas, se dará apertura a un registro de exportadores durante 60 días, con el propósito de anotar a las nuevas plantas que no estaban contempladas hasta el momento.

 

A partir del anuncio oficial, la exportación de carne argentina al exterior se regirá por las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). “Para poder declarar las toneladas, las cajas embaladas con los cortes cárnicos deberán estar en depósito al momento de la presentación de la DJEC”, indica el documento publicado.

 

En este contexto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina tendrá cinco días hábiles para aprobar u objetar las DJEC. Esta tarea quedó a cargo de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.

 

Según indica el Gobierno argentino, la medida «fue acordada con las entidades productoras y la industria cárnica, con el fin de brindar previsibilidad y confianza a la ganadería argentina, asegurando la producción, exportación y consumo de los argentinos, con base en el análisis técnico del sector».

 

[Fuente: Agrofy News y Canal Rural]