Al mirar las góndolas del mundo, Argentina se ubica en el quinto lugar como exportador después de la Unión Europea, Túnez, Siria y Turquía, indica el portal Agrofy News.

 

El aceite de oliva argentino se destaca por sus favorables condiciones agroclimáticas, una producción contraestación respecto del hemisferio norte, como así también por haber sumado tecnologías de cultivo y de procesamiento que permitieron mejorar la calidad de acuerdo con las exigencias de la demanda mundial.

 

En este sentido, según datos del Ministerio de Agroindustria argentino, la producción de ese país se desarrolla principalmente en Catamarca, que ocupa el primer lugar en términos de hectáreas implantadas con olivares y concentra el 27 % del total, seguida por La Rioja, con un 26 %, San Juan con el 24,6 % y Mendoza con el 16,8 %.

 

En Argentina se hace la olivicultura tradicional y moderna, aunque esta última es la más competitiva porque los cultivos se cosechan con máquina.

 

ENVÍOS. Las exportaciones argentinas de aceite de oliva aumentaron 193 % entre enero y octubre de 2017, respecto al mismo período de 2016, al comercializarse 33 900 toneladas equivalentes a USD 137,7 millones de acuerdo a datos relevados por el Ministerio de Agroindustria. Entre los principales destinos se destacan Estados Unidos, España y Brasil.

 

PROYECCIÓN. El Consejo Oleícola Internacional (COI), el cual Argentina presidirá este año, en setiembre de 2017 estimó para la campaña 2017/18 una producción mundial de 2 854 000 toneladas, 12 % más respecto al ciclo anterior. El consumo mundial, asimismo, se prevé que aumente un 5 % alcanzando las 2 889 000 toneladas. Para el caso de Argentina, el COI proyectó una producción de 37 500 toneladas, 74 % más que en la campaña anterior.

 

ALIMENTO NACIONAL. En 2012 fue sancionada la Ley 26 839 que declara al aceite de oliva como Alimento Nacional. La medida busca fomentar su consumo mediante la promoción en eventos culturales, sociales y deportivos y su objetivo es apoyar una actividad económica de arraigo nacional e incluir este producto en la canasta alimentaria de los argentinos por sus aportes.

Foto: www.aguilardigital.es