El Gobierno de Argentina suspendió temporalmente y hasta nuevo aviso las exportaciones de aceite y harina de soja, una decisión que el sector agroexportador argentino considera un preludio al aumento de retenciones sobre estos productos. La recaudación por derechos de envíos aumentaría USD 425 millones y elevaría las tasas del 31 al 33 %, según analistas del vecino país.

 

A través de un comunicado oficial emitido el 13 de marzo de 2022 por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Gobierno argentino anunció el cierre temporal (hasta nuevo aviso) del registro de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de harina y aceite de soja. Esto significaría una suba de retenciones (USD 425 millones) en ambos subproductos que tributan al 31 %, pero esta tasa se elevaría al 33 %, que es el monto similar que paga el grano de soja en Argentina.

 

De acuerdo con el informe de la Fundación INAI y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de los USD 425 millones que se podría recaudar por los derechos de exportación de los derivados de la soja argentina, USD 265 millones vendrán con la harina de soja y USD 160 millones con el aceite.

 

“Desde el punto de vista fiscal, la medida tendría un impacto menor. Para 2021/22, considerando las DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior) ya emitidas, se podría incrementar la recaudación en USD 425 millones”, señaló el documento.

 

El estudio también revela que con las actuales retenciones en ambos productos (31 %) el Gobierno recaudaría USD 6608 millones, es decir, de darse este aumento podría pasar a recaudar USD 7034 con 33 % de derechos de exportación.

 

La Fundación INAI y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires coinciden que para que se materialice este incremento en la recaudación fiscal, el ritmo de la comercialización de soja no debería verse afectado. “Los porotos de soja que se industrializarán en esta campaña aún se encuentran en los campos sin cosechar, y cualquier cambio en las reglas de juego después de que las decisiones de siembra fueron tomadas afecta al comportamiento de la comercialización”, indicó el reporte.

 

Según los datos de las instituciones, la comercialización actual de la producción estimada para el ciclo 2021/22 es del 21 %, una disminución del 5 %, si se compara con el mismo periodo del 2021, cuando se encontraba en 26 %.

 

El informe destaca que con la suba de los precios internacionales la recaudación esperada por retenciones se incrementó en USD 1200 millones. “El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, junto con el empeoramiento de la sequía en Brasil y Paraguay elevaron los precios internacionales a niveles históricamente altos. De esta manera, en el último mes la recaudación esperada por derechos de exportación se incrementó en cerca de USD 1200 millones. La última estimación previa a la posible medida aquí analizada supera en un 8 % la recaudación de la campaña 2020/21″, aclaran ambas entidades.

 

De darse esta situación en Argentina, las retenciones totales por USD 7819 millones hasta febrero pasado ahora se perfilan a un nivel de USD 8972 millones, según el informe.

 

Asimismo, se alerta que la suba de las retenciones a la exportación de aceite y harina de soja en la nación argentina “desalienta el procesamiento local, ya afectado por la menor disponibilidad de poroto local e importado producto de la sequía”.

 

[Fuente: Diario La Nación de Argentina]