Luego de casi seis años de espera, China autorizó el primer evento transgénico de soja con la tecnología HB4 tolerante a sequía, desarrollado por la empresa argentina Bioceres.
El pasado 29 de abril el Ministerio de Agricultura de China dio a conocer la aprobación del evento tolerante a sequía, denominado HB4, que desarrolló la empresa argentina. El trámite había sido presentado el 21 de octubre del 2016 y se trata del primer evento argentino que recibe la autorización de China.
En el 2015 Bioceres obtuvo la aprobación de la soja HB4 en Argentina; sin embargo, su comercialización a China había quedado condicionada a la autorización del gobierno chino. La aprobación permite la importación y comercialización del evento HB4 y derivados de la oleaginosa.
Aparte de Argentina, la soja HB4 con tolerancia a la sequía ya está aprobada en otros países de mayor producción mundial de granos de soja, incluyendo Estados Unidos (agosto 2019), Brasil (mayo 2019), Paraguay (2019) y Canadá (2021). Todos estos países representan aproximadamente el 85 % de la producción global.
Cabe mencionar que la génesis de esta soja proviene de un trabajo realizado por la investigadora Raquel Chan, que encontró en el girasol el gen de la resistencia a sequía.
China es actualmente el mayor importador de granos de soja del mundo. En el 2021 adquirió 96,54 millones de toneladas.
[Fuente: Mundo Agro y La Nación de Argentina]