A partir del 25 de abril de 2022 y durante seis semanas se realizarán dos estudios clínico-seroepidemiológicos para demostrar la ausencia de transmisión del virus de la fiebre aftosa en Paraguay y evaluar la eficacia de la vacunación antiaftosa correspondiente a este año, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

El Senacsa comunicó que el 25 de abril de 2022 iniciará el muestreo clínico-seroepidemiológico mediante dos estudios que permitirán demostrar la ausencia de la fiebre aftosa en el país y evaluar la eficacia de la vacunación antiaftosa correspondiente al año 2022. La actividad tendrá una duración de seis semanas

 

La institución comunicó que estos estudios son requisitos estratégicos y fundamentales para la recertificación del estatus de país libre de fiebre aftosa donde se aplica la vacunación.

 

Durante esta tarea serán muestreados 960 establecimientos previamente seleccionados, de los cuales se colectarán 23 000 muestras para el estudio de demostración de ausencia de transmisión del virus de la fiebre aftosa y 6240 muestras que serán utilizadas para la evaluación de la eficacia de la vacunación antiaftosa. Todas las muestras serán colectadas por brigadas oficiales del Senacsa conformadas por veterinarios y paratécnicos, resalta el Senacsa.