La propuesta en el día de campo de la Agrodinámica, organizado por la Cooperativa Colonias Unidas, fue la presentación de las soluciones ofrecidas al agricultor en los diferentes segmentos: control de malezas, plagas y enfermedades, además de genética de maíz y soja y todo lo concerniente a la nutrición vegetal.

 

Bayer CropScience. La Ing. Agr. Evelin Michelon, representante de ventas para la empresa Bayer en la región sur, presentó los nuevos lanzamientos de la firma, como el EverGol Energy, un fungicida de triple mezcla (prothioconazole, metalaxyl, penflufen) para tratamiento de semillas que tiene un amplio espectro de control de todas las enfermedades iniciales en soja. En ese sentido, detalló que con el EverGol Energy la residualidad está en torno a 20 o 25 días, aproximadamente. Luego, se entraría con la aplicación cero para ir protegiendo al cultivo de soja desde el principio de las enfermedades que puedan aparecer.

 

Red Agroservices. Para conocer más sobre la Red Agroservices de la firma Bayer, la Lic. Patricia Bazán, encargada de fidelidad de la plataforma, dijo que la empresa está premiando a todos los productores que suman en el campo. Con cada compra de productos, Bayer beneficia al productor a través del canje de productos y servicios (disponibles en una plataforma) que lo ayudarán a mejorar su campo y su calidad de vida.

 

Resaltó que mediante este proceso Bayer ayuda al productor a que adquiera mayor tecnología y capacitación y llegue a ser un productor 2.0, es decir, la idea es que tenga un mejor aprovechamiento de su tierra.

 

Actualmente, la plataforma se encuentra disponible para todos los clientes de Bayer. El registro puede hacerse desde el celular o la computadora a través de redagroservices.com para luego canjear los productos o servicios.

 

“Todos los productores que estuvieron adquiriendo productos Bayer en esta temporada van a estar recibiendo sus puntos y la mayoría de los distribuidores ahora están todos incluidos. Nos ponemos en contacto con el productor y le llega a la puerta de la casa”, destacó.

 

Dekalb. El Ing. Agr. Nilson Soares, responsable de canal exclusivo de Semillas Dekalb, comentó que para la próxima zafriña 2023 se prevé el lanzamiento de la tecnología de maíz VTPRO4. Su característica más importante es la protección desde el plantío hasta la cosecha.

 

En ese sentido, se definieron dos híbridos con esta biotecnología (DKB 255 y DKB 260). El DKB 260 PRO4 es superprecoz, posicionado para apertura y cierre de la ventana de siembra, mientras que el DKB 255 PRO4 cuenta con una menor precocidad, pero posee un alto rendimiento y buena sanidad foliar. En el caso del refugio, se lanzará el híbrido DKB 3320, que es un material superprecoz y de alta productividad.

 

Compañía Dekalpar. Dentro del portafolio de productos Dekalb, la Ing. Agr. Elisa Stepaniak, asesora técnica de la empresa en el sur del país, resaltó a cinco híbridos de maíz, entre los que se encuentra el material superprecoz DKB 265 PRO3, que ofrece un alto potencial de rendimiento, posee un marlo fino y granos profundos que ayudan a la rápida pérdida de humedad. Su ciclo es de 130 a 132 días de madurez fisiológica.

 

Otro material es el DKB 7910 PRO3, que se destaca por una superprecocidad de aproximadamente 132 a 133 días. El siguiente híbrido es el DKB 255 PRO3 (135 días de madurez fisiológica) que se caracteriza por su alto potencial de rendimiento, sanidad foliar y es tolerante a manchas foliares.

 

En cuanto a lanzamientos, fue presentado el DKB 360 PRO3 que tiene una tolerancia a la cigarrita, considerada uno de los grandes problemas en el cultivo de maíz. Su ciclo precoz cuenta con 136 días. Por último, la profesional resaltó al DKB 290 PRO3 por su madurez fisiológica de 140 a 142 días. En la región sur del país este material es conocido por su doble propósito: producción de ensilaje y granos.

 

Corteva Agriscience. En el stand de Corteva Agriscience, la Ing. Agr. Daysi Bohn Amaro, responsable del área de Servicio Técnico Comercial, presentó a Dermacor, el tratamiento de semillas utilizado en soja y maíz para el manejo de las primeras plagas cortadoras que usualmente aparecen en el cultivo.

 

Para la desecación recomendó el uso de los herbicidas Texaro, Pixxaro y Verdict Ultra. En el caso de Texaro, mencionó que es un producto que también maneja el banco de semillas de muchas malezas importantes como el mbu´y, ysypo’i y kapi´i pororo, ya que en su composición se encuentra el diclosulam, un activo preemergente que permite mantener la parcela limpia.

 

La ingeniera sugirió, por otra parte, pensar en una rotación de activos, ya sea con el Texaro o Pixxaro, que son herramientas que sirven para realizar una mezcla con algún graminicida. Además de esos productos, acotó que el Verdict Ultra (haloxifop 93 %) es un graminicida efectivo para el manejo del maíz guacho y otras malezas gramíneas en desecación.

 

En el segmento de fungicidas, habló de Viovan (picoxystrobin y prothioconazole), Vessarya (carboxamida a base de benzovindiflupyr) y Aproach Power, todos con una recomendación de mezcla con el Dithane como una estrategia para reducir el estrés oxidativo que puede generar el fungicida sobre la planta.

 

En la parte de insecticidas, los productos posicionados durante la jornada de campo fueron el Quintal Xtra, Expedition y el Intrepid. Comentó, por ejemplo, que el Quintal Xtra (spinetoram) es la mejor solución para el manejo eficaz de lepidópteros y trips, en tanto que destacó las aplicaciones de Expedition, a base de lamdacialotrina y sulfoxaflor, como herramientas para el control de chinches.

 

Rizobacter. El Ing. Agr. Ricardo Pagel, asesor técnico de Rizobacter en el sur, comentó que la empresa junto a H3 Agrochemicals, posee una alianza estratégica a nivel país con una línea exclusiva de inoculantes y un amplio paquete tecnológico. H3 Agrochemicals tiene a disposición el Signum, una tecnología que contiene en su composición bioinductores para un mejor aprovechamiento del inoculante en el cultivo de soja, con lo cual se forma una simbiosis y se logra una mayor nodulación.

 

Por otra parte, mencionó que dentro del paquete de biotecnología está Rizoderma, un biofungicida que permite trabajar en combinación con el fungicida químico para lograr una mejor efectividad de los productos y alcanzar un mayor efecto de control dentro del cultivo, ya sea soja, maíz o trigo.

 

En lo que refiere al control de enfermedades foliares, Rizobacter trabaja con la línea Cytozyme, que cuenta con productos interesantes. Uno de ellos es el fungicida multisitio llamado Bio Elicitor Cobre a base de cobre en quelatación orgánica, que permite la labor en el cultivo sin tener riesgo de fitotoxicidad y trabajar con una dosis más ajustada que facilita la aplicación del producto, además de tener una alta compatibilidad con insecticidas y fungicidas.

 

H3 Agrochemicals. En cuanto a las soluciones innovadoras de H3 Agrochemicals, el Ing. Agr. Felipe Silvero, representante técnico comercial de la empresa, mencionó que se encuentran importando fungicidas genéricos de China y trabajando con Cibeles S.A., una multinacional de Uruguay, a través de la representación de la línea de glifosato e insecticidas.

 

Actualmente, el foco principal se centra en Praventiv, un fungicida de triple mezcla de estrobirulinas con triazoles y el Bio Elicitor Cobre. Indicó que H3 Agrochemicals le está ayudando al productor en la parte técnica y va incorporando nuevas tecnologías. “Estamos creciendo a pasos agigantados, implementando todas las tecnologías y dando buenas recomendaciones”, concluyó.

 

GPSA. El Ing. Agr. Fabián Pereira Ortiz, director comercial de GPSA, habló de las novedades de la presente temporada y una de ellas es la alianza con las empresas Syngenta, BASF y Surcos Paraguay S.A., lo que genera grandes expectativas por la generación de nuevos productos y el fortalecimiento de otras herramientas ya disponibles en el mercado.

 

Para el 2022 la compañía tiene como principal objetivo continuar con el crecimiento que se tuvo en el 2021. “Estamos esperando un crecimiento importante del 15 al 20 % por lo que hicimos el año pasado y para eso estamos fortaleciendo equipos, la presencia de marcas y mostrar el trabajo de GPSA”, resaltó el director de la empresa.

 

Lovera Farmer. En materia de innovación, el Dr. Eduardo Rubiano, gerente de Lovera Farmer S.A., señaló que el propósito es ofrecer tecnologías que ayuden a la planta a soportar los largos periodos de sequía, mediante el manejo adecuado de los nutrientes y el uso del BioEnergy, que es un bioestimulador diferenciado de plantas con hormonas de defensa.

 

Con BioEnergy la empresa busca conseguir una estructura radicular y mejorarla, además de estimular el desarrollo de las auxinas que son las responsables por las raíces laterales. “A mayor arquitectura radicular, son mejores las condiciones para que la planta adquiera el agua en donde todavía se encuentre en el perfil del suelo y también los nutrientes”, explicó.

 

Mencionó que en esta herramienta sobresale el fósforo para que se puedan retomar todos los procesos fisiológicos y metabólicos de la planta y consiga ella mantenerse con mayor vigor. Indicó que la nutrición foliar se convierte en un auxiliar importante para el productor en lo que se refiere a reducción de pérdidas por efectos de estrés hídrico y radiación solar.

 

El Ing. Agr. Rodolfo Lovera, director técnico de Lovera Farmer S.A., comentó que la empresa está en crecimiento y va generando una mayor cantidad de colaboradores. “La meta es traer productos que beneficien a los agricultores”, agregó.

 

La línea de trabajo, actualmente, se centra en Itapuá, Misiones, Caazapá y Alto Paraná para dar una atención especializada a los productores en todo el proceso. Asimismo, expresó que la intención es ampliar el portafolio de soluciones para que el productor siga creciendo.

 

BASF. La Ing. Agr. Nora Huber, responsable de Desarrollo Técnico de Mercado de BASF Paraguay en la región sur, comentó que entre las herramientas de desecación presiembra de soja presentadas por la compañía se posiciona Heat, un herbicida destacado para el manejo de malezas, que posee un efecto quemante. Se lo posiciona para doble golpe en mezcla con otros herbicidas sistémicos, acotó.

 

Explicó que para el manejo de malezas el Heat no cuenta con ninguna restricción, siempre y cuando su aplicación sea antes de la siembra dentro de los suelos rojos, no así para suelos livianos, en donde hay un mayor porcentaje de arena y menor contenido de materia orgánica, por lo que es necesario esperar 15 días.

 

Para el periodo de doble golpe la recomendación de BASF es que el intervalo de aplicaciones no sea extenso. La ingeniera agregó que es ideal realizarlas entre los 7 y 10 días dependiendo del hormonal utilizado. “Si usamos un 2,4-D, podemos hacerlo en un máximo de 10 días y si usamos el dicamba, podemos extendernos hasta los 17 días”, precisó.

 

En el segmento de fungicidas también se destacan algunas innovaciones como el Priaxor para el manejo de enfermedades en soja, por la alta concentración de sus ingredientes activos, lo cual ofrece una mayor residualidad y pronunciados efectos fisiológicos. Por otro lado, el Ativum es una triple mezcla que está posicionada para la primera aplicación de fungicidas antes del cierre de hileras y así construir la sanidad dentro del cultivo.

 

Nidera Semillas. El Ing. Agr. Jesús Almada, responsable del área de Generación de Demanda de Nidera Semillas de Syngenta Seeds, expresó que fueron presentadas nueve variedades del portafolio completo de Nidera Semillas, de las cuales cinco forman parte de nuevos lanzamientos.

 

Mencionó que la NS 5933 IPRO es una variedad Intacta de grupo de madurez 5.9 que beneficia al productor por su altísimo potencial productivo, porte muy controlado y sin problemas de tumbamiento, lo que facilita el control de enfermedades. Su ciclo productivo es de 123 días.

 

En el mismo lineamiento se encuentra la NS 6220 IPRO, que se caracteriza por una mayor ramificación y es para aquel productor que desea trabajar con ocho a 13 plantas.

 

Destacó que en suelos arenosos la NS 6601 IPRO es una variedad ideal para apertura de siembra porque se destaca por rusticidad y ofrece estabilidad en una parcela de media a baja fertilidad. Otro material posicionado para campos bajos es la NS 6700 IPRO, porque presenta muy buen desarrollo y se está proyectando de la mejor manera, señaló.

 

Entre las variedades precoces, resaltó que la NS 5700 IPRO es especial para la zona sur del país, porque entrega un excelente potencial productivo y sanidad de las hojas.

 

UPL Paraguay. La propuesta innovadora de UPL Paraguay tiene relación con Zeba, un producto a base de almidón, retentor de agua para épocas de falta de lluvias. Al aplicarse al suelo este retiene entre 400 y 450 veces su peso, destacó el Ing. Agr. Diego Demestri, líder de Negocios de UPL Paraguay.

 

Comentó que Zeba es un producto biodegradable de origen americano que se está usando en reforestación y en horticultura. En Paraguay explicó que hace tres años se están haciendo pruebas en soja, maíz y trigo. “Para la campaña que viene vamos a tener la recomendación y todos los resultados para mostrarles a los clientes”, indicó.

 

En cuanto a las problemáticas, hizo referencia al control de malezas y a los productos preemergentes de mezcla doble que se están desarrollando para futuros lanzamientos. Señaló que esta incorporación implicará una reeducación del productor por esa costumbre de utilización de un solo producto.

 

Adama Paraguay. La Ing. Agr. Adriana Silvero, representante técnico comercial de Adama Paraguay, comentó que la empresa presenta un portafolio bastante amplio desde herbicidas e insecticidas hasta fungicidas. Además, habló de la genética de maíz KWS, que representa Adama para todo el país.

 

Igualmente, en la jornada de campo se observaron diferentes resultados, como el caso del fungicida Cronnos de triple mezcla, el Armero y el material de maíz de doble propósito para ensilaje y grano.

 

Explicó que el programa de control de enfermedades consta de una primera y segunda aplicación de Armero (prothioconazole + mancozeb) y Cronnos, que tiene una amplia línea, por lo que es posible utilizarlo en la primera hasta la última aplicación por el componente del fungicida protector.

 

Señaló que la formulación tanto del fungicida Armero como de Cronnos es de una dispersión oleosa.

 

Syngenta. Entre las opciones de Syngenta se presentó en esta jornada de campo un amplio abanico de materiales, desde tratamiento de semillas hasta fungicidas y herbicidas. La Ing. Agr. Annemarie Ruser, comentó que la idea es lograr adaptarse a la necesidad y manejo del productor.

 

Fortenza es una de las soluciones que se encuentra disponible para el tratamiento de semillas tanto en Pack como en ready mix. En fungicidas, siguen apostando a los clásicos productos como Mazen Cypress y Mazen Forte. Además de esto, dijo que se suma la tecnología del solatenol que es la carboxamida del Mazen y enfatizó que lo ideal es la mezcla con triazoles para complementar los manejos del productor.

 

En las primeras dos aplicaciones la recomendación es utilizar Mazen Cypress y Mazen Forte y para la aplicación final se sugieren otras opciones como Cypress, al igual que Seeker, que Actividad es una morfolina que complementa ese manejo. “Al principio nos manejamos con triazoles, carboxamidas, multisitios y para el final tenemos una familia para complementar este manejo con productos más curativos”, recalcó.

 

El Ing. Agr. César Doldán, representante técnico comercial de Syngenta, contó acerca de las novedades propuestas en el mercado. Para el tratamiento de semillas en maíz presentó Fortenza Pack como una alternativa para el manejo inicial de plagas cortadoras y chinches.

 

Posteriormente, dijo que el control eficaz y preemergente de malezas está orientado al uso de Gesaprim (atrazina al 90 %). Precisó también que para esta campaña será incorporado un nuevo herbicida preemergente para el manejo de malezas, a base de mesotrione y atrazina que dará la posibilidad de controlar mejor las hierbas indeseadas de hojas anchas y finas.

 

En la parte de fungicidas, mencionó que se está posicionado Priori Xtra y Mazen para el maíz. Para el control de orugas la alternativa es Ampligo como una herramienta para el control de Spodóptera, la principal plaga de este cultivo.

 

NK Semillas. Por su parte, el Ing. Agr. Luis Annaruma, representante técnico de la firma Syngenta para la marca NK Semillas, manifestó que la compañía hizo el lanzamiento de NK 520 VIP3, un material de ciclo precoz y bastante versátil porque se adapta perfectamente al clima de Paraguay y se caracteriza por su doble propósito (ensilaje y grano comercial).

 

Resaltó que posee una tecnología que ayuda al control de orugas desfoliadoras tanto aéreas como subterráneas y ante el ataque actual de la cigarrita del maíz este material posee una amplia tolerancia.

 

El posicionamiento del NK 520 VIP3 es para una apertura de siembra y de una población de 58 000 semillas por hectárea. “Tenemos un portafolio amplio para todas las ventanas de siembra”, detalló.

 

El siguiente material presentado es el NK 467 VIP3, que corresponde al segmento de los superprecoces y posee una gran velocidad de secado que ayuda al productor a escapar anticipadamente de las heladas. Este híbrido tiene una estabilidad productiva y es tolerante a cigarrita.

 

Matrisoja. Desde la empresa Matrisoja, el Ing. Agr. Jonattan Scholler, encargado del área de Desarrollo, dio detalles sobre las innovaciones de la empresa en el mercado paraguayo. Una de las propuestas se centra en los híbridos de maíz Brevant B2782 PWU y B2401 PWU, que se caracterizan por su tolerancia al apacharramiento y su buen comportamiento en condiciones climáticas adversas.

 

Precisó que en zafriña el B2401 PWU debe ser sembrado a una densidad de 55 000 a 60 000 plantas por hectárea y en el caso del B2782 PWU, se está posicionando a entre 60 000 y 65 000 plantas por hectárea.

 

DVA Agro Paraguay. El Ing. Agr. Hugo Benítez, encargado de Desarrollo Técnico y Mercado de la región sur para DVA Paraguay, contó sobre los ensayos llevados a cabo con la Cooperativa Colonias Unidas y el posicionamiento de los productos.

 

En cuanto a fertilizantes foliares, mencionó que la apuesta de la compañía es grande, ya que ha adquirido una planta industrial en España en donde se van fabricando productos propios para lanzarlos al mercado. Incentia actualmente cuenta con opciones para acompañar el desarrollo de soja, maíz y trigo.

 

Dentro de los planes de la firma, resaltó que se destaca la idea de seguir posicionando nuevas herramientas y otras novedades que todavía se están trabajando. “DVA está presente buscando innovaciones para mejorar la productividad de los productores en el campo”, aseguró.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 88 de febrero de Revista Productiva, páginas 32, 33, 34 y 35]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]