• Home  
  • Costo de producción de cerdos se elevó 70 %
- Ganadería

Costo de producción de cerdos se elevó 70 %

El costo de la producción de cerdos en nuestro país registró una suba del 70 % a raíz de la escasa oferta de soja y maíz, además de la tendencia alcista del precio de los insumos en el mercado, indicó a Nación Productiva el Dr. Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP).   La soja y el maíz forman parte de una combinación estratégica para la alimentación de cerdos, pero el escenario actual de escasez y altos precios de los insumos hicieron que el costo de producción haya aumentado un 70 %, según reportes de la ACCP.   En conversación con Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el Dr. Hugo Schaffrath, presidente de la ACCP afirmó que el costo de producción de cerdos se elevó un 70 %, ya que en algunos casos pasó de G 6000 a G 10 000 el kilo, debido a los costos de los insumos que se han incrementado para la nutrición animal. El profesional explicó que esta cifra varía de acuerdo al nivel de eficiencia de cada productor y la capacidad de compra anticipada de insumos para la cría de cerdo en pie.   Mencionó que la alimentación representa entre el 60 y 75 % del costo de producción de cerdos. Y dentro de esto, indicó que el maíz y la soja son alimentos indispensables, pues significan hasta el 95 % de las dietas. Es así que, con la escasez de los granos y la tendencia alcista del precio de los insumos, el impacto en el costo de producción fue tremendo, aseveró Schaffrath.   Si bien la harina de carne y el afrecho de trigo y arroz son productos sustitutos para llevar adelante la alimentación de los cerdos, el titular del gremio subrayó que la disponibilidad de estos subproductos, comparativamente con la soja y el maíz, no es suficiente si se apunta a una producción eficiente. “No logramos huir de tener hasta un 70 % de la combinación maíz y soja dentro de las fórmulas de nutrición de los animales para producir de forma eficiente”, destacó.  

El costo de la producción de cerdos en nuestro país registró una suba del 70 % a raíz de la escasa oferta de soja y maíz, además de la tendencia alcista del precio de los insumos en el mercado, indicó a Nación Productiva el Dr. Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP).

 

La soja y el maíz forman parte de una combinación estratégica para la alimentación de cerdos, pero el escenario actual de escasez y altos precios de los insumos hicieron que el costo de producción haya aumentado un 70 %, según reportes de la ACCP.

 

En conversación con Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el Dr. Hugo Schaffrath, presidente de la ACCP afirmó que el costo de producción de cerdos se elevó un 70 %, ya que en algunos casos pasó de G 6000 a G 10 000 el kilo, debido a los costos de los insumos que se han incrementado para la nutrición animal. El profesional explicó que esta cifra varía de acuerdo al nivel de eficiencia de cada productor y la capacidad de compra anticipada de insumos para la cría de cerdo en pie.

 

Mencionó que la alimentación representa entre el 60 y 75 % del costo de producción de cerdos. Y dentro de esto, indicó que el maíz y la soja son alimentos indispensables, pues significan hasta el 95 % de las dietas. Es así que, con la escasez de los granos y la tendencia alcista del precio de los insumos, el impacto en el costo de producción fue tremendo, aseveró Schaffrath.

 

Si bien la harina de carne y el afrecho de trigo y arroz son productos sustitutos para llevar adelante la alimentación de los cerdos, el titular del gremio subrayó que la disponibilidad de estos subproductos, comparativamente con la soja y el maíz, no es suficiente si se apunta a una producción eficiente. “No logramos huir de tener hasta un 70 % de la combinación maíz y soja dentro de las fórmulas de nutrición de los animales para producir de forma eficiente”, destacó.

 

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido