Con el quiebre de la producción de soja 2021/22 se presentan varias recomendaciones para seguir con los planes de fertilización en soja zafriña. La estrategia orientada a potenciar la disponibilidad del nitrógeno en el suelo es la sugerencia realizada por el Ing. Agr. Gabriel Báez Gini, responsable técnico del área de Fertilizantes de Timac Agro Paraguay, durante el programa Nación Productiva.

 

En Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el profesional consideró que una estrategia de fertilización en la soja entrezafra 2022 es potenciar la disponibilidad de nitrógeno. Este plan de nutrición vegetal permitirá al productor disponer de este nutriente esencial del suelo en una mayor proporción y duración, lo que le sumará productividad a su campo.

 

El ingeniero también hizo hincapié en que las condiciones climáticas no fueron las ideales en la última campaña de soja, por lo que recomendó al productor tener en cuenta al nitrógeno antes que el fósforo o el potasio, ya que si bien son importantes, el consumo de estos nutrientes no es el convencional en una zafriña de soja o maíz.

 

Dentro de la estrategia del manejo del suelo, Báez Gini mencionó que es imposible proyectar una buena nutrición vegetal si no existe una óptima planificación de la información del campo, que se obtiene a través del análisis de los suelos.

 

Recordó que las manchas que pueden encontrarse en las parcelas se deben a las deficiencias de fósforo, potasio y sobre todo, de cal agrícola. En el caso de que el agricultor opte por una estrategia de disminución de fertilizantes por los altos costos registrados este año, el profesional subrayó que la agricultura de precisión se vuelve una herramienta muy útil para ser eficientes en el manejo de la necesidad del suelo.