El concepto de sustentabilidad viene ganando terreno en el segmento agrícola y cada vez más son las exigencias que plantean los mercados importadores de alimentos para los proveedores. En ese afán de construir estructuras sustentables y de estimular a los productores a seguir la senda de la sostenibilidad, la plataforma ucrop.it llegó a Paraguay para acompañar este proceso que incluso les permite a los agricultores acceder a premios por el uso de prácticas sustentables.

 

Marcos Botta, Co-fundador & CIO de ucrop.it, comentó que se trata de una plataforma de trazabilidad simple que pone en manos de los productores una herramienta para tener evidencia de sus prácticas sustentables y de esta manera lograr que la sustentabilidad sea simple, lograble y rentable.

 

Dijo que a través de las prácticas sustentables los productores pueden ser premiados y al mismo tiempo pueden pertenecer a varios ecosistemas con empresas de la cadena que generen encuentros en los que el blockchain (cadena de bloques: una base de datos distribuida y segura -gracias al cifrado-) protege la información del productor y les permite generar este tipo de interacciones.

 

Explicó que en ucrop.it, a través de un proceso de trazabilidad simple, el productor va creando la historia de su cultivo que es un resumen de todas las prácticas sustentables que van sucediendo a lo largo del ciclo productivo y que le permiten orientarse en el paradigma de la sustentabilidad. “El agricultor puede medir sus índices de toxicología del total de lotes y del total de la empresa productiva, puede medir sus huellas de carbono, ver y tener un proceso de verificación digital de estándares con un certificador internacional, por ejemplo, con Control Union”, indicó.

 

Manifestó que es capaz de tener también un proceso de verificación digital de una soja 2BSvs y todo el concepto de la sustentabilidad se simplifica porque también puede acceder a ver que su verificación del paisaje sea la correcta de acuerdo con el cultivo que está sembrando por la zona y con reconocimiento del ordenamiento territorial de bosques nativos y de capas de superposición de desmontes que permiten ver su totalizador de valor y sustentabilidad potencial que tiene en sus establecimientos.

 

Comentó que en ucrop.it se simplifica la experiencia sustentable. Agregó que si bien la sustentabilidad de por sí es compleja y costosa, en ucrop.it se vuelve simple, segura y rentable por la simpleza de la creación de las historias del cultivo, con sus resúmenes de índices y también porque posee la fuerza en el campo con ingenieros que acompañan al productor en todo momento.

 

“Creemos en el paradigma de adaptación local y de estar acompañando con un proceso humano y de empatía, donde nuestros ingenieros están desarrollándose bajo una cobertura completa en Paraguay para que el logro de las prácticas sustentables sea total”, resaltó.

 

Dijo que el productor puede iniciarse de forma simple y lograble y puede profundizarse en el paradigma de la sustentabilidad. Recordó que la compañía ganó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) como plataforma sustentable porque se demostró que genera información sustentable en manos de los propios protagonistas que son los productores. “El productor es quien lidera el paradigma de la sustentabilidad y con el uso de ucrop.it tiene la posibilidad de ser premiado”, resaltó.

 

Enfatizó que el uso de la plataforma es gratuito y a medida que el productor va generando prácticas sustentables va recibiendo premios en dólares por hectárea de acuerdo con los ecosistemas en el que esté presente y contra el logro mensualmente queda disponible su saldo por facturar. Manifestó que después, por la pertenencia o no a determinados ecosistemas, tiene varios beneficios más a los que puede optar en relación con las empresas de la cadena, consumidores finales y empresas financieras que pueden generar intercambio de beneficios.

 

“Se viene una agricultura de diferenciación y de tener el commodity, pero con cédula e identificación de cómo, cuándo y de qué forma se hizo”, destacó.

 

Dijo que es un reconocimiento para aquel que hace mejor las cosas y puede encajar perfectamente en este concepto del campo a la góndola que tiene que ver con ese consumidor que cada vez está más atento a los datos de los alimentos. “Los mercados van exigiendo necesidades a la cadena de abastecimiento de cómo fueron producidos los alimentos”, explicó.

 

Al mismo tiempo, dijo que uno puede gestionar el paradigma de la sustentabilidad con un impacto muy inmediato y puede ir haciendo mejoras. Explicó que el precio del commodity a medida que va presionado más fuerte al paradigma de la sustentabilidad, va generando distintos precios y otorga valores al uso de abonos verdes que impacta en la utilización del capital por demostrar prácticas sustentables.

 

Acceso a la plataforma. Por su parte, la Ing. Agr. Almudena Díaz de Vivar, Key Account Manager de ucrop.it, expresó que el productor puede ingresar a la página web (ucrop.it), completar el formulario con sus datos básicos para que el equipo técnico de la empresa contacte con él.

 

A partir de ese contacto, el 100 % del proceso es de manera asistida. “En todos los pasos desde la siembra hasta la cosecha lo acompañamos y le indicamos cómo funciona la plataforma”, agregó.

 

Manifestó que la idea es que la agricultura no sea un doble trabajo porque muchas veces la gente está acostumbrada a escuchar sustentabilidad y se ve atemorizada por el doble trabajo; pero por el contrario, el proceso es asistido para que el productor pueda tener un fácil acceso y se sienta seguro porque la información está en blockchain; por lo tanto, es inviolable. “Con esto la sustentabilidad se vuelve más sencilla y sobre todo, el productor aprovecha los beneficios que la plataforma le brinda”, agregó.

 

La profesional les recomendó a los productores que se sumen y animen a incorporarse a la plataforma, sea cual fuere el cultivo que están sembrando. “Pueden buscar a ucrop.it en internet y en las redes sociales. Anímense a formar parte de la agricultura sustentable y a dar su granito de arena para el mundo”, indicó.

 

Acompañamiento. A su vez, el Ing. Agr. Pedro Stefanoni, representante de ucrop.it en Paraguay, expresó que están operando en Paraguay hace unos meses. Agregó que el productor tuvo una buena recepción de la idea de ucrop.it y entendieron muy bien cuál es el mensaje que la compañía viene a transmitir en términos de sustentabilidad. “Venimos a premiar las buenas prácticas y otorgar premios por las prácticas que viene realizando el productor paraguayo”, destacó.

 

Dijo que en Paraguay son muchos los productores que venían trabajando con el tema de sustentabilidad y al acercarles una herramienta absolutamente gratuita, además de brindarles un sistema de pago de premios, se les otorga beneficios por los diferentes ecosistemas en los que va adhiriéndose. “Como ya venían en esa línea, ucrop.it solo complementa esta tarea y premia las buenas prácticas”, añadió.

 

Stefanoni comentó que el nivel de la agricultura en Paraguay es en muchos casos superior a Argentina, porque el productor paraguayo tiene más inversión en todo lo relacionado a maquinarias, silos, instalaciones y todo lo que tiene ver con sustentabilidad. “Ya está acostumbrado a trabajar con licencias ambientales y sabe cuáles son las áreas que tiene que conservar, entonces lo que nosotros ofrecemos con la plataforma es la adaptación a las diferentes geografías. Se notaba que el productor venía mirando y trabajando el tema de la sustentabilidad y ucrop.it es un gran complemento para las buenas prácticas que viene haciendo el productor”, afirmó.

 

Adhesión. Botta comentó que en Argentina la plataforma registra en promedio a cinco y seis licencias por productor y la sustentabilidad permite apilar capas de valor para distintos cultivos y especialidades; por ende, se va potenciando en la medida en que se genera un mejor paradigma entre los ecosistemas.

 

Comentó que ucrop.it no es un certificador ni un marketplace, sino que es un catalizador y potenciador de los beneficios que genera la sustentabilidad del presente.

 

En cuanto a los premios, comentó que los hitos en ucrop.it tienen cuatro grandes rubros: la siembra, trabajos fitosanitarios, monitoreo y análisis de calidad y la cosecha. Agregó que en la medida que van ocurriendo los sucesos agronómicos con la validación de las prácticas sustentables se hace un saldo mensual y quedan disponibles para que el productor pueda facturar y hacer el dinero de lo que fue logrando.

 

Explicó que la plataforma ucrop.it posee muchos componentes de inteligencia artificial que facilitan el proceso, como un satélite, que cuando se cosecha avisa al entorno, y el reconocimiento de cultivos. Dijo que lo más importante es el trabajo asistido y que los propios protagonistas de manera descentralizada puedan asumir esas evidencias objetivas y demostrar su sustentabilidad de forma simple.

 

Precisó que con la firma del ingeniero de ucrop.it y la firma del blockchain queda cerrado el hito de una práctica sustentable conformada y está disponible para su facturación. Luego, forma parte de un ecosistema que da reconocimiento y beneficios para obtener una mejor financiación por la agricultura diferenciada aplicada.

 

“En ucrop.it hay acuerdos a través de licencias del compromiso y los premios que va a recibir, pero en ningún caso son cuestiones forzosas. El productor es libre de comercializar sus granos al mejor postor. Permite medir y analizar el paradigma de la sustentabilidad y el logro de demostrar esa trazabilidad es muy alto”, indicó.

 

Dijo que cuentan con casi el 100 % de los acuerdos trazados en la campaña pasada y registran un crecimiento exponencial. “En el 2020 trazamos 300 000 hectáreas en Argentina y este año vamos a superar las 3 millones de hectáreas”, indicó.

 

Rubros. En ucrop.it se pueden trazar todos los cultivos, pero Botta animó a los productos a que todo el proceso productivo se trace en la plataforma, ya sea soja, maíz, caña de azúcar, arroz y cultivos de servicio. Eso es necesario para poder medir varios índices y saber el valor final de las huellas de carbono y demás, aclaró.

 

“La cadena empezó premiando la sustentabilidad de la soja, pero se está acelerando porque estamos instruyendo ecosistemas para el maíz con diferenciación y ecosistemas de insumos y semillas que tiene que ver con todos los cultivos. ucrop.it es una plataforma para el campo y los cultivos; es válido iniciar por un lote y después profundizar en la misma campaña”, destacó.

 

A la par de este trabajo de campo con la plataforma, el objetivo es trabajar para abrir esos mercados que generen valor por las prácticas sustentables, por su agricultura diferenciada y por el carbono que logró capturar o mejorar. “Desde el informe sustentable el productor va a saber qué premios obtendrá y apila muchas capas de valor por un mismo esfuerzo”, concluyó.

 

[Material publicado en el segmento Nota de Tapa de la edición Nº 86 de diciembre de Revista Productiva, páginas 20, 21 y 22]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]