El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó algunas variaciones sobre la disponibilidad, comercio y existencias del trigo, maíz y arroz a nivel mundial para la campaña 2021/22.

 

En su informe de agosto el USDA prevé cambios en la proyección mundial de cereales. Las variaciones, principalmente, se darían en el comercio, stocks y suministros mundiales del maíz, arroz y trigo.

 

TRIGO. El USDA proyectó una menor disponibilidad (stock inicial más producción), menor consumo, comercio y existencias finales. El organismo estima que los suministros registrarían una merma del 1,6 % a raíz de una menor producción de Rusia, Canadá y Estados Unidos, no obstante, estas reducciones serían compensadas parcialmente por los aumentos de la producción de Ucrania y Australia.

 

En lo que respecta al consumo mundial, la proyección indica una disminución de 0,5 %, en comparación con el informe de julio. Por su parte, las existencias finales se reducirían 4,3%, lo cual representaría una relación stock final/consumo del 35 %.

 

MAÍZ. El organismo internacional proyectó aumentos del comercio mundial para la presente zafra 2021/22, especialmente en Ucrania, Rusia e India, con reducciones para Serbia y la Unión Europea. Las importaciones también irían en alza para Bangladesh, Tailandia y el Reino Unido, pero disminuirían en algunos mercados como Irán, Vietnam, México, Egipto, Japón, Marruecos, Arabia Saudita y Argelia.

 

El reporte señala, además, una reducción de las exportaciones para Brasil, pero mayores envíos para Argentina. Las existencias finales para 2021/22 quedarían en 285 millones de toneladas, una baja estimada del 2,2%.

 

ARROZ. La última estimación del USDA indica que los suministros, consumos, comercio y existencias finales del arroz serían mayores para la actual campaña. Los suministros aumentarían un 0,5 % (684,4 millones de toneladas), principalmente por una combinación de mayores existencias iniciales para China, Vietnam y Taiwán y una mayor producción para Bangladesh, Sri Lanka y Vietnam.

 

Según el informe, la producción de Bangladesh se eleva a un récord de 36,3 millones de toneladas ante un aumento de la superficie cosechada y un mayor rendimiento. El consumo mundial para la temporada 2021/22 se elevaría 0,3 millones de toneladas hasta llegar a un récord de 514,3 millones de toneladas, como resultado del mayor consumo de Bangladesh.

 

El comercio mundial del arroz cerraría con 47,7 millones de toneladas, tras una posible suba de 0,6 millones de toneladas, principalmente debido al aumento de las exportaciones de la India.

 

Las existencias finales mundiales proyectadas para el 2021/22 aumentan en 3,2 millones toneladas (170,1 millones de toneladas), en torno a un mayor stock de China, Vietnam y Bangladesh.

 

[Fuente: Odepa]