Los ingresos de divisas por exportaciones de carne bovina paraguaya a Chile aumentaron 81 % al cierre del quinto mes, en comparación con los primeros cinco meses del año pasado, de acuerdo con los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del país andino.
Entre enero y mayo de este año Chile importó carne bovina nacional por un valor de USD 266 millones, un aumento de 81 % (USD 119 millones), en comparación con los primeros cinco meses del 2020, cuando se generaron USD 147 millones.
En lo que respecta al volumen, al cierre del quinto mes de este año Chile importó 50 447 toneladas de carne paraguaya, 19 175 toneladas más (61,3 %) que el mismo periodo del 2020 (31 272 toneladas).
De acuerdo con el informe de la Odepa, Paraguay es el principal proveedor de Chile con una participación del 48,1 %. Más atrás se ubicaron Brasil (27,3 %), Argentina (16 %), Estados Unidos (4,8 %) y Colombia (2,5 %), entre los principales.
El precio promedio pagado por Chile por el producto nacional fue 5279 USD/tonelada, una variación positiva de 12,2 %, con relación a los USD 4707 por tonelada registrados durante los primeros cinco meses del 2020.
[Fuente: Odepa]