Las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de las pasturas implantadas en nuestro país presentan estados deficitarios de humedad, según el último reporte del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

 

Según las salidas de la plataforma de Balance Hídrico Agrícola (BHAg), una herramienta para el monitoreo del contenido de agua disponible en el suelo (agua útil %), las condiciones en los departamentos monitoreados presentan estados entre “Sequía (0-10 %) y Reserva Adecuada (50-70 %)” para las pasturas implantadas.

 

De acuerdo con la fecha de análisis (13 de junio de 2021) de la distribución de la precipitación y las características físicas de los suelos, la mayoría de los suelos presentan estados deficitarios y algunos hasta críticos de contenido de agua, respecto a las necesidades hídricas del cultivo.

 

Los departamentos más afectados por la condición de sequía son Amambay y Concepción, mientras que en las zonas de Ñeembucú, Paraguarí, Caazapá, Caaguazú, Misiones y San Pedro se registran un contenido de agua útil que va desde déficit moderado y leve hasta una reserva adecuada.

 

[Fuente: Inbio]