El mercado de Chicago cerró la jornada con un comportamiento bajista para los principales commodities agrícolas (soja, maíz y trigo), luego de haber registrado importantes subas el día anterior, señala Granar en su informe.
En la jornada de hoy la soja cerró con leves bajas en la Bolsa de Valores de Chicago. La posición de julio cayó USD 2,39 hasta llegar a los USD 562,36, en tanto que el contrato más lejano llegó a USD 504,40, tras la merma de USD 2,02 registrada este viernes.
Según el informe de Granar, el comportamiento bajista fue motivado por las pérdidas registradas por el aceite –poco más de USD 22 sobre la posición julio– y por una toma de ganancias de los fondos de inversión en la previa de un fin de semana largo en Estados Unidos, por la celebración el lunes del Memorial Day.
Así también, la tónica bajista estuvo dada por las buenas lluvias caídas hoy sobre el centro del Medio Oeste de EE.UU., con los mayores acumulados sobre Missouri y sobre Illinois, que mejorarán el estado de los suelos en los que emerge la soja.
La cotización del maíz para julio cerró con USD 258,55 (-USD 3,05) y para setiembre con USD 225,65 (-USD 4,82). Luego de las fuertes subas de ayer, el maíz operó con bajas y concluyó una volátil semana que, paradójicamente, casi no dejó variantes respecto del cierre del segmento anterior.
Por su parte, el trigo en su posición de julio alcanzó los USD 243,79, ya que registró una merma de USD 4,69 en la jornada de hoy. El contrato de setiembre, por otro lado, cayó hasta los USD 245,17, como resultado de una disminución de USD 4,50.
Los precios del trigo terminaron la semana con bajas en Chicago debido a una toma de ganancias de los fondos, tras el importante repunte de ayer. Granar informa que el mercado se encuentra bajo la presión del próximo inicio de la cosecha de las variedades de invierno en Estados Unidos (las primeras labores se están dando sobre Texas, Arkansas y Oklahoma) y en Europa.
[Fuente: Granar]


