Los suelos agrícolas de algunos departamentos del país, que albergan cultivos de maíz zafriña, presentan estados deficitarios de humedad, según datos del informe sobre disponibilidad de agua útil del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).
De acuerdo con lo observado a través de la plataforma de Balance Hídrico Agrícola (BHAg), herramienta que se utiliza para el monitoreo del contenido de agua disponible en el suelo, las superficies que albergan al cultivo de maíz zafriña en los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú presentan estados que se encuentran entre “Sequía (0-10 %) y Reserva Adecuada (50-70 %)”.
Según el análisis de la distribución de las últimas precipitaciones, la mayoría de los suelos de los departamentos monitoreados presentan condiciones deficitarias de humedad.
Específicamente, el reporte indica que el departamento de Caaguazú presenta mayormente condiciones de déficit leve (25-50 %) y reserva adecuada (50-70 %). En la zona de Alto Paraná se observan estados de déficit leve (25-50 %) y moderado (10-25 %).
En Canindeyú se observan diferentes condiciones en el porcentaje de contenido de agua útil, ya que además del estado de reserva adecuada, déficit leve y moderado, también se registra una condición de sequía (0-10 %).
[Fuente: Inbio]
[Foto : cuenta de Twitter del Ing. Agr. Hugo González (@hagv88)]