Actualmente, Paraguay posee un amplio potencial de expansión de sus exportaciones de soja y maíz a Japón. Además, existen nuevos productos, como carne bovina y porcina, que podrían ingresar a este destino, considerando la gran demanda del mercado japonés y el relacionamiento comercial que mantienen ambos países.
De acuerdo con el informe del Ministerio de Hacienda sobre el Perfil Económico y Comercial de Japón, Paraguay puede mejorar las exportaciones con destino a este mercado asiático, atendiendo a que existen productos nacionales con posibilidad de expansión (soja, maíz) y otros nuevos que podrían ingresar a este destino (carne bovina, carne porcina, arroz, etc.).
El informe destaca que uno de los productos de exportación con actual posibilidad de expansión es la soja, ya que actualmente se está cubriendo solo el 1 % del potencial de este producto por un valor de USD 130,5 mil, cuando que su potencial es de USD 16,2 millones. Otro producto destacado es el maíz, cuyo potencial es de USD 8,7 millones y la exportación efectiva es de solo USD 1,5 mil, con lo cual no se cubre ni el 1 %.
Paraguay posee un gran potencial de exportación de nuevos productos a Japón ante la gran demanda que existe por parte de este mercado. Por ejemplo, se cita a la carne deshuesada congelada de bovinos, ya que tiene un potencial de exportación por un valor de USD 10 millones. El Arancel Aplicado (AA) por Japón a Paraguay para este producto es del 39 %.
Asimismo, se pueden llevar a cabo envíos de carne deshuesada fresca/refrigerada de bovinos por el potencial de exportación de USD 9,6 millones (39 % de arancel aplicado).
Otros nuevos productos con posibilidad de ingresar al mercado japonés son: lenguas de bovinos por USD 1,1 millones (AA de 13 %), carne porcina congelada por USD 953,1 mil (AA de 35 %), tripas, vejigas y estómagos de animales por USD 463,2 mil (AA de 0 %) y el arroz semiblanqueado por USD 420,9 mil, con un AA muy alto, de 189.68 %, que es la tarifa NMF (Nación Más Favorecida) de Japón para este producto.
Según el informe, al cierre del 2020 el 98 % de las exportaciones de Paraguay hacia Japón comprendió el complejo sojero, específicamente el 53 % de los envíos fueron semillas y frutos oleaginosos, que en términos monetarios se tradujo en USD 31,6 millones, siendo el primer producto de exportación, seguido por la harina y pellets de soja, por valor de USD 27 millones (45 % del total).

