De manera a llegar a más productores, la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) renovará el formato tradicional de la Nacional de Otoño y la 16° edición del Ternerazo, potenciando la digitalización como herramienta que servirá para lograr un mayor alcance. El evento se realizará del 21 al 26 de abril de 2021.
Del 21 al 26 de abril de este año la ACBP tiene previsto renovar el formato tradicional de la 16° edición del Ternerazo y la Nacional Brangus de Otoño mediante una transmisión online de las principales actividades de las ferias. El uso de la digitalización permitirá llegar a todo el territorio nacional y países de la región y también representará una oportunidad para mostrar el trabajo, la calidad y la genética de la raza nacional a productores dentro y fuera del país.
El evento será trasmitido vía streaming desde las juras hasta los remates y contará con una retransmisión a Argentina, Chile y Uruguay. Con esta edición la ACBP regresa nuevamente al campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), estrenando nueva tecnología y ofreciendo maneras de seguir esta fiesta ganadera atendiendo la situación de pandemia que se vive.
La transmisión de forma online y en calidad HD será posible mediante la alianza estratégica entre la ACBP y la plataforma internacional Rural. A nivel país, la exposición se podrá observar a través del Canal Pro, en las redes sociales de Brangus Paraguay y su canal de YouTube.
Sobre las expectativas, Joaquín Clavell, titular del gremio comentó: «Como es costumbre de la raza, en pista estarán los mejores ejemplares y queremos exponer principalmente que pese a la inestabilidad económica y uno de los peores años que pasó el campo, los criadores no pararon un solo día, sino todo lo contrario, siguieron apostando en la raza y su desarrollo, con genética de calidad y muchas innovaciones”.
Programa. En cuanto al calendario de actividades, el programa indica que el ingreso de animales se dará el miércoles 21 y el jueves 22 será la admisión. Al día siguiente, a las 08:00 está previsto el pesaje de los animales y a las 10:00 el ingreso. Posteriormente, a las 14:00 inicia el juzgamiento de terneros y vaquillas, mientras que el remate será a las 20:30.
El sábado 24, desde las 09:00, se hará un webinar con el tema “Implementación de programas de evaluaciones genómicas en la raza Brangus” a cargo de los genetistas Dr. Mario Luis Piccoli (Brasil) y el Ing. Agr. Carlos Darío Ortiz (Paraguay). Hasta las 10:00 será el ingreso de reproductores a campo y a las 14:00 comienza el juzgamiento.
Asimismo, el domingo 25, está previsto el juzgamiento a bozal a partir de las 8:00, el Gran Campeonato a las 15:00 y la posterior entrega de premios iniciará a las 19:00. Finalmente, el lunes 26, se realizará el remate de reproductores a campo y bozal.
Para la futura actividad están preinscriptos 192 animales a campo, 67 machos y 125 hembras. El Ternerazo tendrá más de 500 cabezas y bozal hasta el momento 90 animales. El jurado será el Lic. Raúl Appleyard y el remate de los ejemplares estará a cargo de la consignataria Ferusa.
Debido a la coyuntura económica, la directiva pretende igualar el volumen total de sus últimas ferias (2020) que superan los G. 3000 millones. “Siempre es prioridad tener en competencia a los mejores y somos muy exigentes porque sabemos que de eso depende el crecimiento de la raza y su posicionamiento en los mejores mercados del mundo», indicó Clavell.
Desde la asociación señalan que la Nacional de Otoño y la 16° edición del Ternerazo se desarrollará con todos los controles necesarios. Por medio de un trabajo conjunto entre el gremio y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios contra la Covid-19, atendiendo la gente que estará trabajando como los cabañeros, expositores y visitantes en general.
[Fuente: Prensa Brangus Paraguay]


