Frigoríficos del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, quieren importar ganado vivo desde Paraguay debido a la escasez de animales que ya generó la paralización de actividades de algunas plantas. El pedido sigue siendo estudiado.
Los mataderos de Mato Grosso do Sul pretenden importar ganado vivo paraguayo como resultado de la escasez de animales y los altos precios. El Sindicato de la Unión de Industrias de Frío, Carnes y Derivados de Mato Grosso do Sul (Sicadems) realizó en la primera semana de febrero un pedido formal al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil para importar animales de Paraguay.
Al respecto, Régis Comarella, vicepresidente de la Sicadems, mencionó que de lograrse la autorización se podría aliviar el “flujo de caja de las empresas, ya que las cuentas no se cierran”.
Comarella agregó que, actualmente, algunos frigoríficos tienen su producción paralizada por falta de materia prima. “Se solicitó, a través de Sicadems, que pudiéramos sacrificar [animales importados] debido a la inactividad de las plantas. Además, el novillo en Paraguay tiene un precio muy por debajo del nuestro. El ganadero se resiste y quiere [comercializar] a R $ 300 la arroba”, señaló.
Por su parte, Jaime Verruck, secretario de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar (Semagro) de Brasil, explicó que la solicitud de importación no es solo por el precio, sino para mantener el funcionamiento de las industrias brasileñas. “Todos los mataderos están con una baja escala, con mucha ociosidad, algunos incluso paralizaron sus actividades por la poca disponibilidad de animales. No es solo una cuestión de precio”, subrayó.
Verruck también comentó que existe la intención de establecer una cuota para traer ganado de Paraguay y así se pueda sacrificar a los animales dentro del Estado de Mato Grosso. “Es una petición del sector para que se mantenga la escala”, acotó.
El secretario destacó que las condiciones sanitarias de nuestro país garantizan la importación de animales. “Este animal que viene para el matadero, viene en un camión directamente al frigorífico. Y no hay problema porque Paraguay tiene el mismo estatus que Mato Grosso, libre de fiebre aftosa con vacunación, entonces estos animales ya están vacunados”, puntualizó Verruck.
Verruck aclaró que la importación de ganado de Paraguay todavía no está autorizada y que el tema viene siendo tratado por los ministerios de Agricultura de Brasil y Paraguay. Acotó, además, que una vez que ambas carteras de Estado lleguen a un acuerdo, este servirá para cualquier frigorífico que cumpla los requisitos sanitarios establecidos.
[Fuente: Money Times y Correio do Estado]