El complejo de cereales (maíz, trigo y arroz) registró una baja tanto en volumen de exportación (22 %) como en ingresos (7 %) al cierre de noviembre de 2020, con relación al mismo periodo del 2019, señala el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
Entre enero y noviembre de este año las exportaciones de cereales se redujeron en cuanto a ingresos y a volumen se refiere. Ingresaron al país USD 612,9 millones por 2,96 millones de toneladas enviadas, una reducción de 7 % en valores y 22 % en cantidad, si se compara con los envíos de 3,80 millones de toneladas que generaron USD 656,9 millones durante el mismo lapso del año pasado.
De acuerdo con el informe del BCP, dentro del complejo de cereales el arroz fue uno de los productos exportados con mayor reducción de ingresos a noviembre, mientras que el maíz registró uno de los mayores incrementos durante el mismo periodo del año.
Los envíos de arroz generaron USD 18 millones, una caída de 42 % (USD 13 millones menos), si se compara con el registro del año anterior, cuando ingresaron USD 31 millones.
Por el contrario, las divisas generadas por las exportaciones de maíz aumentaron 46,5 %. Al cierre del penúltimo mes del año alcanzaron USD 81,6 millones, USD 25,9 millones más que el mismo periodo de 2019, cuando ingresaron USD 55,7 millones.