Para esta semana está prevista una nueva operatoria de gestión del caudal del río Paraná, denominada “Operativo Ventana III”, que permitirá la salida de 55 000 toneladas de granos rumbo a diversos mercados del mundo, por un valor de USD 20 millones.

 

La operación puesta en marcha se debe gracias al mejoramiento de la navegabilidad del río Paraná aguas abajo de las represas de Yacyretá e Itaipú. Estas gestiones son llevadas a cabo por autoridades técnicas y representantes de las entidades binacionales, bajo la coordinación de la Cancillería Nacional.

 

Con la operatoria un total de 95 barcazas, distribuidas en seis convoyes, podrán ser movilizadas, cinco de ellas con combustible y el resto lleva un volumen aproximado de 55 000 toneladas de granos, con un valor estimativo de más de USD 20 millones.

 

De acuerdo con el comportamiento pluviométrico, desde el 17 de agosto, aproximadamente, existen condiciones favorables para la navegación que están siendo aprovechadas para movilizar la producción nacional.

 

En estos momentos, las lluvias y la contribución de volúmenes superiores del caudal de aguas del río Paraná harán posible la navegación de los convoyes, con lo cual podrá ser transportado un volumen importante del stock de productos agrícolas depositados en silos y terminales portuarias, especialmente, de los departamentos de Alto Paraná e Itapúa.

 

Otro proceso contemplado es el aumento del nivel de generación eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá el miércoles 2 y el jueves 3 de setiembre, que permitirá alcanzar niveles de agua en el hidrómetro de Ituzaingó de entre 1 y 1,20 metros.

 

La gestión emprendida forma parte del entendimiento político de Argentina, Brasil y Paraguay, así como de la conformidad técnica entre Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá, bajo la supervisión técnica de la Comisión Mixta Paraguayo – Argentina del Río Paraná (Comip), lo que posibilita el respeto de los acuerdos regionales y la consagración del principio del aprovechamiento múltiple y equitativo de los recursos hídricos.

 

El grupo negociador por Paraguay está integrado por representantes de Itaipú, Yacyretá, los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ambiente (Mades), la Marina Mercante, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Prefectura Naval y de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip), con la coordinación del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional.

 

La logística de carga y circulación de los convoyes está siendo coordinada estrechamente con el sector privado, en colaboración con el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), entre otros

 

[Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores]