Las inversiones en el control de malezas en Paraguay se dispararon en los últimos años, motivo por el cual desde Productiva buscamos herramientas alternativas para que los productores logren alcanzar un punto de equilibrio eficiente en sus parcelas. Dentro de las opciones se asoma al país el control selectivo de malezas con agricultura de precisión, que brinda a los agricultores la posibilidad de reducir el costo de producción y a la vez de incursionar en la agricultura de precisión.
El Ing. Agr. Diego Bonussi, director de Sustentap Agricultura de Precisión, habló sobre la introducción de esta herramienta que se suma al mercado paraguayo. Sobre el punto, precisó que en los últimos años se está viendo el empoderamiento de las malezas de difícil control, lo que obliga a los productores a realizar aplicaciones en el área total de los lotes, situación que genera un mayor costo en el control.
“Nosotros proponemos la selectividad de usar herramientas, como es el caso del WEEDIT, que es un equipo moderno de pulverización del futuro que hoy se está utilizando y que permite detectar las malezas, la clorofila y emite luces que la planta absorbe y luego las refleja nuevamente”, indicó.
El equipo disponible en Paraguay permite hacer aplicaciones solamente encima de esas malezas. Acotó que a partir de este año la empresa cuenta con el WEED-IT Quadro, que es la nueva generación de pulverización selectiva que dispone de cuatro canales de detección por sensor.
“Cada metro del botalón lleva un sensor con cuatro canales y cada uno maneja un pico que está controlado por un Solenoide PWM que se abre y cierra de acuerdo a la información que el sensor va pasando”, explicó.
Experiencias
El modelo anterior del WEED-IT que estaba siendo utilizado en Argentina desde el año 2011 obtuvo buenos resultados. Conforme a los datos del vecino país, ahí tienen prácticamente 300 equipos y las pulverizaciones llegan a alrededor de 3 millones de hectárea por año. La cifra que se maneja es de 75 % de ahorro en el producto, principalmente en herbicidas.
“En Brasil también se dan números iguales e inclusive mayores porque prácticamente depende del manejo del lote, cuantas menos malezas haya, el ahorro va a ser mayor porque se aplica solamente lo necesario y nos llegan datos de hasta 98 % de ahorro”, explicó Bonussi.
Asimismo, en el control de malezas y plagas en cultivos de maíz prácticamente se logran ahorros mayores al 50 %. “Actualmente, instalamos el primer equipo en el departamento de San Pedro y estamos esperando hacer nuestras primeras experiencias para luego compartir esos números con los productores”, expresó.
Beneficios económicos
Principalmente, en lo económico se da el ahorro de productos como herbicidas, insecticidas, fungicidas, ya que el equipo tiene la tecnología de corte, pico por pico cada 25 centímetros. En lo ambiental, tiene un efecto positivo al utilizar menos productos químicos, mientras que en la parte social, el operador está en menor contacto con los productos químicos.
Entre las bondades del equipo, su función principal es el manejo eficiente de malezas, con lo cual se puede lograr el 70 % del ahorro total del equipo en la desecación. El equipo posee sensores más eficientes de temperatura y humedad e inerciales de movimiento que compensan el movimiento del botalón y los desniveles del terreno.
Agregó que el equipo se puede instalar en un cuaciclón, camioneta o pulverizadora de 12 hasta 36 metros, ya sea autopropulsada o de arrastre, es decir, el equipo se puede adaptar a cualquier máquina. Destacó que los sensores son tan eficientes que pueden detectar malezas de diferentes tamaños; es decir, desde la más pequeña hasta la mayor. Conforme esa situación, se modifica la sensibilidad en la pantalla para tratar de detectar malezas chicas y más grandes.
“Dependiendo de lo que uno quiera realizar en el lote, solamente es configurarlo en la pantalla, que es muy amigable para el operador, y no necesita realizarse calibración del sensor porque esta es automática y trabaja de día y noche, más bien es elegir la dosis de aplicación. Aparte de lo que tenía el WEED-IT anterior, el WEEDIT Quadro puede utilizarse en el modo selectivo para detectar malezas o si se desea realizar una aplicación en área total”, concluyó.
[Material publicado en la edición #69 (Julio) de Revista Productiva. Segmento Agricultura Productiva, página 14]
[Foto: Revista Productiva]