La oferta de hacienda en ferias este viernes fue la más elevada del mes y del año, pues llevó el ingreso semanal a un nivel superior a las 5000 cabezas, entrada máxima que no se alcanzaba desde noviembre del 2016. La abundante oferta derribó los precios promedios hasta el piso de valores del año, en todas las categorías animales, según indica el informe elaborado por Prorural, dirigido por Óscar Julio Centurión.

 

El informe señala que la oferta total de este viernes último, entre las cinco rematadoras de la plaza capitalina fue de 1378 bovinos, que representa la mayor entrada diaria registrada este año. Ese volumen de oferta supera en 65 % al promedio de ingreso en viernes y es mayor a lo ingresado siete días antes, en 26 %.

 

La abundante entrada de hacienda determinó una generalizada merma de los precios referenciales de esta plaza ganadera, tanto en valores promedios como en los máximos por categorías animales. Además, la participación de hembras se mantuvo alta, llegando a su mayor aporte de la semana, con el 63 % de la entrada diaria, con el agravante adicional de la merma en el kilaje promedio de ellas.

 

Hubo cambios mixtos en los valores de peso promedio diario de la hacienda, pero este parámetro adquiere esta vez un carácter solamente anecdótico ante la preponderancia de la elevada oferta registrada para la definición de la tendencia de los precios.

 

Se tuvo una generalizada línea bajista en los precios referenciales diarios, con una merma del 6 % para la hacienda en general, y los promedios de las cotizaciones diarias quedaron en el nivel más bajo del año para todas las clasificaciones animales. Hubo variaciones diarias negativas desde un 3 % en novillos hasta cerca del 5 % para toros y vacas.

 

También hubo retroceso en el precio máximo del día, que fue de G 8010 por kilo vivo, sin incluir IVA, siendo este el segundo menor monto tope del año para la hacienda en general y el tercero menor para los novillos.

 

El informe expresa, además, que en la semana la oferta en ferias de ganado para consumo fue de 5026 cabezas, que se ubica como el volumen récord de ingreso en este año. La última vez que la oferta semanal en ferias superó la línea de 5000 cabezas fue a finales de noviembre del año 2016, dato que ratifica la excepcional entrada animal registrada en este ciclo.

 

Los resultados generales de cotización semanal indican una fuerte tendencia bajista, ya que los valores referenciales cayeron al nivel más bajo del año, tanto en precios promedios por categorías animales como en los valores máximos, con la única excepción de los novillos, que quedaron en su segunda menor escala del año en este parámetro. Al igual que en las semanas anteriores, se mantuvo alto el nivel de los pesos promedios en todas las categorías animales.