• Home  
  • Desafíos en la cría: “El país quizás no llega ni a 100 k destetados por vaca expuesta”, advierten
- Ganadería

Desafíos en la cría: “El país quizás no llega ni a 100 k destetados por vaca expuesta”, advierten

El Dr. Jesús Larré, gerente y propietario de Gecal S.A., advirtió que Paraguay todavía se encuentra muy por debajo de los niveles ideales en uno de los indicadores más importantes para medir la eficiencia de un sistema de cría; los kilos de ternero destetados por vaca expuesta. “En la cría, el dato clave es cuántos kilos de ternero destetás por cada vaca expuesta. Lo ideal sería acercarse a entre 150 y 170 kilos, pero hoy sinceramente creo que Paraguay posiblemente ni siquiera esté llegando a los 100 kilos”, afirmó en entrevista con Productiva. El profesional explicó que muchas veces el sector se enfoca únicamente en los índices de preñez, dejando de lado otros factores que terminan impactando fuertemente en el resultado final del sistema. “La gente habla de buenos porcentajes de preñez, pero después hay mucha merma o se destetan terneros muy livianos. Entonces, el verdadero dato productivo no es solamente cuántas vacas se preñan, sino cuántos kilos de ternero realmente logramos destetar por vaca expuesta”, sostuvo. En ese contexto, Larré señaló que actualmente uno de los principales problemas de la ganadería paraguaya pasa justamente por la elevada merma dentro de los rodeos. Indicó que existen múltiples factores que afectan los resultados productivos, entre ellos problemas sanitarios, deficiencias de manejo e incluso limitaciones de infraestructura en muchos establecimientos. “Tenemos que apuntar a que por cada 100 vacas expuestas podamos destetar por lo menos 65 terneros para que el sistema sea sustentable. Hoy ni siquiera estamos llegando al 50 %”, advirtió. A criterio del especialista, esa realidad explica por qué, pese a los altos precios que actualmente tiene el ternero, los resultados globales del sistema de cría continúan siendo limitados cuando se analizan en términos de kilos producidos. Larré sostuvo además que el objetivo no pasa solamente por aumentar la cantidad de terneros, sino también mejorar el peso al destete. Según explicó, un sistema eficiente debería apuntar a terneros de entre 220 y 230 kilos, cifras que actualmente se logran únicamente en establecimientos más avanzados, especialmente en algunas zonas del Chaco Central. “Son números que sí se consiguen en ciertos sistemas más desarrollados, pero el promedio nacional todavía está lejos de eso”, comentó. No obstante, remarcó que hoy existen condiciones favorables para comenzar a mejorar esos indicadores, especialmente considerando el valor actual del ternero y el avance tecnológico que viene registrando la ganadería paraguaya. “Hoy hay herramientas, tecnología e inversiones importantes que ya están ayudando a mejorar los índices de preñez. Lo que necesitamos es aplicar todas las tecnologías posibles para preñar más vacas, reducir la mortandad de terneros y lograr animales más pesados al destete”, concluyó. [Foto: Vaca y ternero / Archivo / Productiva C&M]

El Dr. Jesús Larré, gerente y propietario de Gecal S.A., advirtió que Paraguay todavía se encuentra muy por debajo de los niveles ideales en uno de los indicadores más importantes para medir la eficiencia de un sistema de cría; los kilos de ternero destetados por vaca expuesta. “En la cría, el dato clave es cuántos kilos de ternero destetás por cada vaca expuesta. Lo ideal sería acercarse a entre 150 y 170 kilos, pero hoy sinceramente creo que Paraguay posiblemente ni siquiera esté llegando a los 100 kilos”, afirmó en entrevista con Productiva.

El profesional explicó que muchas veces el sector se enfoca únicamente en los índices de preñez, dejando de lado otros factores que terminan impactando fuertemente en el resultado final del sistema.

“La gente habla de buenos porcentajes de preñez, pero después hay mucha merma o se destetan terneros muy livianos. Entonces, el verdadero dato productivo no es solamente cuántas vacas se preñan, sino cuántos kilos de ternero realmente logramos destetar por vaca expuesta”, sostuvo.

En ese contexto, Larré señaló que actualmente uno de los principales problemas de la ganadería paraguaya pasa justamente por la elevada merma dentro de los rodeos. Indicó que existen múltiples factores que afectan los resultados productivos, entre ellos problemas sanitarios, deficiencias de manejo e incluso limitaciones de infraestructura en muchos establecimientos.

“Tenemos que apuntar a que por cada 100 vacas expuestas podamos destetar por lo menos 65 terneros para que el sistema sea sustentable. Hoy ni siquiera estamos llegando al 50 %”, advirtió.

A criterio del especialista, esa realidad explica por qué, pese a los altos precios que actualmente tiene el ternero, los resultados globales del sistema de cría continúan siendo limitados cuando se analizan en términos de kilos producidos.

Larré sostuvo además que el objetivo no pasa solamente por aumentar la cantidad de terneros, sino también mejorar el peso al destete. Según explicó, un sistema eficiente debería apuntar a terneros de entre 220 y 230 kilos, cifras que actualmente se logran únicamente en establecimientos más avanzados, especialmente en algunas zonas del Chaco Central. “Son números que sí se consiguen en ciertos sistemas más desarrollados, pero el promedio nacional todavía está lejos de eso”, comentó.

No obstante, remarcó que hoy existen condiciones favorables para comenzar a mejorar esos indicadores, especialmente considerando el valor actual del ternero y el avance tecnológico que viene registrando la ganadería paraguaya.

“Hoy hay herramientas, tecnología e inversiones importantes que ya están ayudando a mejorar los índices de preñez. Lo que necesitamos es aplicar todas las tecnologías posibles para preñar más vacas, reducir la mortandad de terneros y lograr animales más pesados al destete”, concluyó.

[Foto: Vaca y ternero / Archivo / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido