Ante la tendencia bajista de los precios internacionales de la soja, Argentina sigue siendo el principal destino de la soja paraguaya, considerando la mayor competitividad logística existente por la cercanía de mercado, según se desprende del informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, comentó que el informe expresa que el 70 % de la soja exportada desde Paraguay tuvo por destino el mercado argentino; es decir, de las 4 millones de toneladas exportadas entre enero a junio de la presente temporada, unas 2,79 millones de toneladas fueron enviadas al vecino país.

 

Las industrias que procesan soja en Paraguay, pero que, a la vez, son fuertes exponentes de los envíos de soja en grano al este mercado, fueron responsables de exportar 2,7 millones de toneladas en este primer semestre del año 2019, de cuya cantidad, el 39,2 % fue destinado al mercado argentino.

 

En segunda ubicación quedó el mercado de la Federación Rusa, que tuvo una participación de 9 %. Más atrás aparecen la Unión Europea (8 %), Brasil e Israel tienen 2 % de participación cada uno, Turquía, 1 % y otros mercados ocupan una presencia de 8 %.

 

Ranking. El liderazgo del ranking de los mayores exportadores de soja quedó en manos de la empresa china Cofco Internacional Paraguay que tuvo un protagonismo de 17 % en las exportaciones totales de la oleaginosa desde Paraguay, considerando las compras FOB más las compras en puertos de transbordo. Le siguen ADM (15 %), Vicentín (15 %), Cargill (14 %), Sodrugestvo (13 %), Amaggi (5 %), LDC/Merco (5 %), Bunge (5 %) y otros exportadores que concentran una participación de 11 %.

 

Al cierre del primer semestre del año, Paraguay exportó unas 4 millones de toneladas, que representa una caída 13,2 % con relación al mismo periodo del año pasado, en cuyo lapso se enviaron 4,61 millones de toneladas.