La producción avícola en Paraguay experimentó un crecimiento cercano al 70 % en los últimos 10 años, destacó a Productiva Blanca Ceuppens, presidenta de Granja Avícola La Blanca. Agregó que este aumento no solo responde a una mayor demanda interna, sino también a la apertura de mercados internacionales que valoran tanto la carne de pollo como otros subproductos menos consumidos en el país.

 

“La producción avícola nacional creció aproximadamente un 70 %. Y, sobre todo, hemos ganado también varios mercados internacionales interesantes a nivel de precios y varios a nivel de otro tipo de productos que no son tan solicitados para el mercado nacional”, destacó a Productiva.

 

Ceuppens explicó que la recuperación del consumo interno fue clave para este desarrollo, ya que los consumidores paraguayos volvieron a preferir productos nacionales frente al ingreso de productos de contrabando. “El mercado local es el motor de la avicultura en Paraguay y es al que nos debemos. Gracias a él logramos crecer y mantener la producción en niveles sostenidos”, afirmó.

 

La presidenta de Granja Avícola La Blanca recordó que, durante años, la producción avícola nacional enfrentó una fuerte competencia del ingreso de pollos argentinos, favorecido por los subsidios en granos que permitían a ese país ofrecer carne a precios más bajos.

 

“Tuvimos años en los que mucho ingresó de la Argentina, sobre todo por los subsidios que en ese país había con respecto a los granos para la alimentación de los pollos para conseguir una carne económica”, indicó.

 

Sin embargo, con el tiempo, la competitividad de la producción nacional se recuperó y los consumidores retomaron su preferencia por el pollo paraguayo, impulsados también por la diferencia de precio frente a la carne vacuna. “Los productores avícolas estamos produciendo otra vez a los volúmenes a los que veníamos acostumbrados de crecimiento en relación con la preferencia del consumidor paraguayo y con la diferencia con el precio de la carne vacuna”, subrayó.

 

La presidenta de Granja Avícola La Blanca resaltó que el sector hoy se encuentra en un punto de equilibrio, con un crecimiento sostenido tanto en el mercado interno como en los envíos al exterior, consolidando así a la avicultura paraguaya como uno de los rubros más dinámicos de la producción de alimentos en el país.

 

[Foto: Granja Avícola La Blanca / Gentileza Blanca Ceuppens]