La hacienda paraguaya registró esta semana un precio de USD 4,88 por kilo al gancho, el valor más alto en los últimos 12 meses, de acuerdo con los datos del informe de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) analizados por Productiva C&M.

 

Según los datos, la cotización refleja un importante crecimiento frente a los USD 3,99 de hace seis meses y los USD 3,25 de un año atrás, lo que representa un incremento interanual cercano al 50 %.

 

El aumento responde a una combinación de factores: la firmeza de la demanda internacional, la competitividad de la carne paraguaya en los mercados de alto valor y la recuperación del poder de negociación frente a la oferta regional.

 

Con este repunte Paraguay se ubica en una posición intermedia, en comparación con sus competidores: por debajo de Uruguay (USD 5,47) y Chile (USD 5,25), pero por encima de Brasil (USD 3,94) y Argentina (USD 4,28).

 

En países de extrazona los valores son aún más altos: Estados Unidos cotiza en USD 8,18, la Unión Europea en USD 8,47 y Australia en USD 5,32.

 

El comportamiento positivo del precio contribuye a fortalecer la competitividad del país en los principales destinos de exportación.