La Industria Frigorífica Katuete S.A. (IFKSA), una de las más modernas de Sudamérica, cuya inversión asciende a USD 50 millones, avanza hacia su etapa final y podría iniciar operaciones a fines de este año, según lo confirmó a Productiva Celito Cobalchini, uno de los inversores del proyecto, quien destacó, además, que la obra ya está prácticamente concluida y ahora se encuentra en el proceso de montaje de equipos.
“Esperamos que a final de año esté todo listo para iniciar la faena. En nuestro cronograma está previsto para inicios de diciembre, aunque el montaje puede demorar un poco más porque son muchos equipamientos, pero ya contamos con todos los equipos en el lugar”, explicó.
La planta se perfila como uno de los frigoríficos más modernos de América del Sur, con una capacidad de faena de 2500 cerdos por día. Su puesta en marcha generará 1500 empleos directos y otros 1500 indirectos, lo que significará trabajo para 3000 personas en la región.
Cobalchini resaltó que el proyecto llega en un momento clave, en medio de una creciente demanda de carne porcina en el mercado internacional. “Creo que estamos entrando en el momento exacto, correcto. Esto le va a beneficiar al sector y va a impulsar a que otros también inviertan en la producción de cerdos”, señaló.
El plan de desarrollo contempla, además, la integración de la producción. La Unidad de Producción de Lechones (UPL) ya está prácticamente terminada y también se iniciaron las construcciones de las granjas de terminación.
Finalmente, Cobalchini les invitó a los interesados a sumarse al equipo de colaboradores. “Todos los interesados pueden entrar en contacto con nosotros que vamos a pasarles todos los detalles, esto para quienes quieran ser colaboradores de la planta frigorífica”, concluyó.
[Foto: Celito Cobalchini / Archivo / Productiva C&M]