El Dr. Silfrido Baumgarten, productor pecuario, mencionó a Productiva que el año está siendo llevadero, principalmente para los que trabajan con el grass feed o engorde a pasto, ya que se está viviendo un invierno húmedo con buena oferta forrajera y sin mayores incidencias de las heladas sobre la producción forrajera. Agregó que, si bien se está pasando por “una pequeña primavera”, en cuanto a precios, la falta de previsibilidad del negocio ganadero le sigue preocupando al sector y continúa limitando la inversión en el campo para la reposición de los rodeos.

 

El ganadero destacó que este año el clima fue bastante benévolo con la actividad pecuaria, ya que el invierno, que está terminando, es húmedo y las heladas no tuvieron mucha incidencia sobre la producción forrajera. “En cuanto a clima, ojalá que siembre se dé así. Hablando con los productores chaqueños, después de cuatro años de sufrimiento, por fin se está viviendo un invierno llevadero, se ven los campos verdes, este es un año climatológicamente muy bueno”, manifestó.

 

Comentó que, en el norte de la región Oriental, donde trabaja el ganadero, no se registraron heladas muy importantes, y si bien en el Chaco se hubo algunas temperaturas bastante bajas, no se reportaron daños significativos en la pastura, debido a la condición climática de alta humedad.

 

“Fue un año llevadero, principalmente para los que hacemos el grass feed o engorde a pasto, porque normalmente viene el invierno y no hay mucha disponibilidad de forraje y tampoco hay ganado gordo para entregar. Esa diferencia de oferta de junio a octubre no va a ser muy fuerte”, resaltó.

 

Por otro lado, mencionó que una preocupación del sector ganadero es la disminución del hato y que se debería realizar un análisis profundo sobre la situación. “Uno de los motivos es la falta de transparencia de los frigoríficos en cuanto a precios y en cuanto a rindes de carcasa”, enfatizó.

 

Agregó que si el ganadero tuviera mayor previsibilidad en cuanto a precios, podría proyectar el negocio y apostar por la reposición del rebaño.

 

“En mayo tuvimos una primavera que duró 15 días, saltó el precio del ganado arriba de los USD 4 y a los 15 días estaba en USD 3,60 dólares de vuelta, entonces nadie quiere invertir en algo que no es previsible”, alegó.

 

Baumgarten enfatizó que uno de los ejes principales de la sostenibilidad de la producción ganadera y el aumento del hato bovino es lograr previsibilidad en el negocio. “Yo creo que los frigoríficos deben sincerarse, porque quienes van a perder el día de mañana son los frigoríficos, poque sin materia prima no van a poder trabajar”, afirmó.

 

Para el productor, el negocio ganadero debe ser un trabajo conjunto entre productores y frigoríficos, para que cada uno gane lo justo. Enfatizó que se debe aprovechar esta pequeña primavera que se está viviendo ahora y la posibilidad de exportar más a los Estados Unidos con los aranceles que tiene Brasil.

 

Finalmente, resaltó el potencial productivo que tiene el país en todos los rubros y que se debe aprovechar para atender la demanda de alimentos a nivel mundial.

 

“La proteína de origen animal, llámese de pollo, cerdo o lo que sea de origen animal, va a tener unos años de muy buen precio y a eso tenemos que apuntar a producir no solo los ganaderos, sino todos los productores del campo, porque todo se va a vender y se va a vender bien”, concluyó.

 

[Foto: Dr. Silfrido Baumgarten / Productiva C&M]