En un hecho histórico para la ganadería paraguaya, Kamila RP 1682, una vaquilla de la raza brangus perteneciente a Agroganadera Pukavy, se convirtió en el reproductor de mayor valor registrado en el país, al superar los USD 268.000 la valuación del 100 % del animal. En conversación con Productiva, Darío Felipe Giménez, director de Agroganadera Pukavy, destacó que ella es hija de King George (Campeón del Mundo 2022) y está preñada de Arasunu (Campeón del Mundo 2019). Durante una transacción reciente, el criador Diego Fretes adquirió el 33 % de la hembra.

 

Durante una transacción reciente, el criador Diego Fretes adquirió el 33 % de la hembra Kamila por G 54 millones + IVA la cuota, lo que en total representan G 648 millones + IVA. Esta operación lleva la valuación del 100 % del animal a más de USD 268.000, lo que la convierte en la vaquilla más cara de la historia de Paraguay.

 

Darío Felipe Giménez, director de Agroganadera Pukavy, destacó a Productiva las cualidades de la ejemplar. “Kamila es una vaquilla que ahora está con 22 meses, en octubre cumple 24. Fue la Tercera Mejor Hembra Brangus en la Nacional de Otoño y también la Tercera Mejor Ejemplar en la Expo Internacional de este año. Es hija de King George, campeón del mundo, por Ginebra, una de las mejores donantes de la cabaña. Además, está preñada por Arasunu, campeón del mundo en 2019”, explicó.

 

Con un peso de 610 kg y un linaje sobresaliente, Kamila se proyecta como una futura gran donante de genética.

 

Giménez resaltó la satisfacción del equipo de Pukavy con este logro: “Diego se llevó una de las mejores hembras, ya que está a punto de parir y ya estamos trabajando con un programa de fertilización in vitro que potenciará aún más su valor genético”.

 

El directivo también resaltó el contexto en el que se da esta venta récord. “Se viene el Mundial de Brangus, hay mucha efervescencia. La raza está consolidada con grandísimos criadores, la competencia es cada vez más exigente y esto demuestra el nivel que ha alcanzado el brangus”, concluyó.

 

[Foto: Kamila / Gentileza Agroganadera Pukavy]