En la cuarta visita técnica de Productiva a Agroganadera Don Chiquito, distante a 681 km de Asunción, en Mayor Infante Rivarola, departamento de Boquerón, se observó un trigo con 35 y 45 días de desarrollo, con un desarrollo exponencial, que hace suponer una buena productividad, en caso de mantenerse las condiciones climáticas favorables, indicó el Ing. Agr. Carlos Mereles, gerente de Agricultura de la empresa.

 

La compañía, que inicialmente se abocó a desarrollar la agricultura con la utilización de riego, incluso incorporando paneles solares para la provisión de energía, sigue mejorando la estructuración de los suelos con la rotación de cultivos y el uso de cultivos de servicio.

 

Mereles comentó que en esta campaña desarrollaron el cultivo de trigo en sistemas bajo riego, pero también en secano. Explicó que el cereal es el rubro de habilitación de estas áreas que, en su primer año, están presentando un notable crecimiento, aspecto que también les ilusiona a los administradores de la unidad de producción.

 

Además, el concepto de que el suelo esté permanente cubierto está generando una mayor cantidad de materia orgánica, es decir, cobertura, y el desafío tanto bajo en cultivos bajo riego como en secano es elevar el piso productivo en periodos con estrés y alcanzar techos más elevados.

 

Para ello también están trabajando en el desarrollo de sistemas de nutrición, rompiendo un paradigma en la zona, ya que muchos creen que en el Chaco no es necesario fertilizar. Sobre el punto, la empresa tiene en cuenta la alta disponibilidad de fósforo, pero es consciente de la deficiencia de otros macro y micronutrientes en el suelo, que está limitando alcanzar mayores niveles de productividad.

 

El trigo ha sido un cultivo aliado en Don Chiquito, por ende, en el invierno siempre ocupa un lugar de relevancia. En esta campaña, prácticamente, 950 hectáreas fueron cubiertas, con el propósito de llegar a buen término, permitiendo una renta que ayude a seguir impulsando el desarrollo de la agricultura en esta región.

 

En los próximos capítulos de Productiva TV y las ediciones de Revista Productiva estaremos compartiendo más detalles de todo el manejo empleado en este establecimiento, que de chiquito, solo tiene el nombre.

 

[Foto: Ing. Agr. Carlos Mereles / Productiva C&M]