Paraguay continúa fortaleciendo su producción ovina con la importación de genética de alto valor desde Uruguay. Everton Walter, propietario de la Estancia Agua Blanca, ubicada en Minga Guazú, Alto Paraná, mencionó a Productiva que de los más de 190 ejemplares que llegarán al país, la mayoría corresponde a la frisona milchschaf, adquirida durante el tercer Encuentro Frisona Milchschaf, otra parte a la raza texel y a criollas.
“Emprendimos un viaje junto con el Ing. Agr. Sebastián Galeano, el Dr. Fabián Escobar y el Ing. Fernando Alderete. Participamos del remate, donde adquirimos animales de la raza frisona milchschaf. Posteriormente, seguimos generando negocios por teléfono con los productores uruguayos”, relató Walter.
Inicialmente, la compra iba a ser de 210 animales, pero por cuestiones sanitarias y resultados de laboratorio, algunos ejemplares no pudieron ser importados. Finalmente, se confirmó que llegarán entre 127 y 130 ovinos frisona milchschaf, sumados a otros de las razas texel, del Dr. Mustafá Yambay, y criollas propias de la Estancia Agua Blanca, lo que eleva el total a aproximadamente 197 ovejas.
Entre los animales importados se encuentran carneros puros por pedigree (PP) y hembras de majada general, de las cuales el 99 % cuenta con registros MO y muchas con doble tatuaje de Uruguay. Sin embargo, Walter mencionó que existe una limitación para convalidar la información genealógica de los planes de absorción debido a que Uruguay no cuenta con respaldo oficial de esos programas, un aspecto que deberán trabajar localmente.
“Entre ellos hay carneros PP, hay hembras de majada general. El 99 % de ellas tienen sus registros MO, muchas de ellas con doble tatuajes de Uruguay (absorbentes), pero lastimosamente muchas cosas no se podrán convalidar en Paraguay porque Uruguay no tiene respaldo genealógico del plan absorbente entonces, es algo que tenemos que trabajar aquí”, refirió.
Walter Martins dijo que la mayoría de las ovejas llegarán preñadas y algunas incluso parirán durante el periodo de cuarentena, que se llevará a cabo en la Estancia Agua Blanca. El embarque está previsto para el 14 de julio desde Uruguay, con llegada a Paraguay el día 16.
“La mayoría vendrá preñada, algunas van a estar pariendo en campo de cuarentena. Los animales se van a cargar el día 14 en Uruguay con fecha prevista de llegada a Paraguay el 16 de julio. La cuarentena en Paraguay se va a realizar en Estancia Agua Blanca, Minga Guazú”, subrayó.
Además de Estancia Agua Blanca, participaron en la compra las siguientes cabañas y establecimientos: Granja Kyha (San Juan, Misiones), Cabaña Los Corderos (San Miguel, Misiones), Aquileia, el Dr. Fabián Escobar de Encarnación y el Ing. Fernando Alderete, de la zona Central.
Esta importación marca un paso importante en el mejoramiento genético ovino en Paraguay y reafirma el compromiso de varios productores por elevar la calidad de la producción nacional.
El despacho aduanero estará a cargo de la Agencia de Despachos Aduaneros Benítez Valdovinos.
[Foto: animales que llegarán de Uruguay / Gentileza Everton Walter Martins]